Cultura

27
Jul
2016

Arqueólogos han descubierto un sistema hidráulico bajo la tumba del rey Pakal en la zona arqueológica de la antigua ciudad maya de Palenque (sur de México).

Según informó el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el hallazgo es resultado de excavaciones en los cimientos del Templo de las Inscripciones, que contiene en su seno la tumba de K’inich Janaab, conocido como Rey Pakal, una de las pocas criptas en una pirámide prehispánica americana, construcciones que tenían más fines ceremoniales y políticos antes que funerarios.

Un sistema de canales en el subsuelo del templo corre por la cámara funeraria del gobernante, dijo en conferencia el arqueólogo Arnoldo González, director del proyecto que ha llevado al descubrimiento que cambia la teoría original sobre la construcción de la emblemática pirámide de la ciudad abandonada hacia el año 900 de nuestra era.

Uno de los canales de agua descubiertos bajo el Templo de las Inscripciones en el sitio arqueológico de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas.

La compleja red de canales construida en el Siglo VII de nuestra era “está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones y debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la misma pirámide”, dijo el director del proyecto arqueológico.

Por su cercanía a la cámara funeraria, a 1,70 metros por debajo del umbral de su pared norte, “el complejo sistema hidráulico de canales posiblemente reproducía de manera simbólica el manantial y el camino que condujera a Pakal a las aguas del inframundo”.

Palenque no es el nombre maya original de la ciudad abandonada en el siglo VIII, sino Bàak’, en lo que ahora es el sureño estado de Chiapas, ceca de la cuenca del caudaloso río Usumacinta, que desemboca en el Golfo de México.

La entrada de uno de los canales de agua descubiertos bajo el Templo de las Inscripciones en Palenque.

Es una de las más fascinantes ciudades antiguas fundada en el Siglo I, por las ricas estelas y templos, abandonada hacia el final del primer milenio, considerada por los arqueólogos como una de las ciudades-estado de la Cultura Maya más desarrolladas.

El templo donde se encuentra la deslumbrante tumba de Pakal en una húmeda zona selvática es una pirámide escalonada casi vertical, con tres tableros de roca decorada en estuco con inscripciones jeroglíficas sobre la historia de la dinastía iniciada por Pakal el Grande.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios