Cultura

17
May
2012

El largometraje documental Shawantama’ana, de la realizadora zuliana Yanilú Ojeda, se estrenará hoy en los espacios del Teatro Catia, a las 5:00 de la tarde.

La proyección de esta película, organizada por la Cinemateca Nacional y Fundarte, estará precedida por la presentación del cortometraje Tattushi, del director wayúu Jorge Montiel.

La voz del wayúu Shawantama’ana, cuya traducción al castellano es “lugar de espera”, sirve como título de esta producción de esta maracaibera quien, además de comunicadora social y con experiencia en la dirección de fotografía y de cámara, tiene en su haber ocho documentales.

La película relata el acontecer de un terminal-mercado, ubicado en la parte norte de la ciudad de Maracaibo, desde donde comenzará un largo viaje en viejos camiones, que trasladarán al público al mágico territorio de La Guajira, destino de muchos wayúu.

Me interesaba mucho saber cuál era el origen de este terminal y entender por qué estaba, cómo estaba y sigue estando”, expresó la directora.

El terminal fue construido por la compañía petrolera Shell sobre un terreno baldío, como pago obligatorio por la explotación de gas y petróleo que hacían en la región.

“Hasta ese momento ni siquiera había un plan municipal”, comentó la realizadora a la revista Vértigo.

Entre las producciones de Ojeda se encuentran Mea Culpa (2000), Hijos de la Tierra (2002), Yo soy Luis Terán (2003), Los Lienzos del Pueblo (2004), Al otro lado del río (2005), El Hospital (2005), además de un documental denominado Alirio Díaz Corazón de Guitarra.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios