Cultura

10
Mar
2016

Los objetos, de gran valor, “son una parte inalienable de la cultura de Rusia y deben pertenecer al pueblo”, señaló el embajador de EE.UU. en Moscú, John Tefft.

Las autoridades de Estados Unidos han devuelto a Rusia un conjunto de 28 documentos de gran valor histórico y obras artísticas que llevaban siendo buscados desde hacía más de una década después de dos robos perpetrados en archivos de San Petersburgo y Moscú. El acto de entrega de los objetos, que hasta ahora se encontraban en distintos museos y colecciones privadas norteamericanas, se celebró en la Embajada de EE.UU. en Moscú.

Entre los objetos hay 17 bosquejos futuristas del arquitecto Yákov Chernijov, que a principios del siglo XX ya previó algunas formas arquitectónicas contemporáneas. Según el periódico ‘Kultura’, los bosquejos desaparecieron del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte a mediados de los años 2000.

Entre los documentos históricos destacan los originales de varios decretos de emperatrices y emperadores rusos que pertenecían al Archivo Nacional Histórico-Militar Ruso, en San Petersburgo. Según detectó la investigación rusa, fueron robados presuntamente por el ladrón de anticuariado Vladímir Fainberg y sacados de Rusia en 1994.

El documento más antiguo del conjunto es un decreto de Pedro I el Grande sobre los salarios de los oficiales extranjeros en el servicio militar ruso. Después de desaparecer del archivo, el valioso documento fue sustituido por una copia y fue descubierto por casualidad cuando un agente de los servicios de seguridad estadounidenses lo vio expuesto en una galería de arte privada en el estado de Nevada y sospechó que podría haber sido robado. A través de sus superiores se puso en contacto con los órganos competentes en Rusia para determinar si el documento había sido sacado del país de manera legal, lo cual fue desmentido.

También es muy conocido entre los historiadores y las personas iniciadas en la cultura rusa del siglo XVIII un decreto firmado por Isabel I, hija de Pedro el Grande, que establece el sueldo del grasero de la corte. La lista de las devoluciones incluye también decretos de otros monarcas, desde Anna hasta Alejandro II. Un documento más moderno que tiene relevancia especial es la orden de creación de un regimiento de aviación de guardia firmado con un lápiz rojo por el entonces mariscal Iósif Stalin en 1944.

“Todo eso forma parte inalienable de la cultura del país y es muy importante que estos documentos pertenezcan al pueblo y estén a disposición de los científicos”, dijo durante la entrega el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Tefft. El diplomático ha firmado un certificado de transferencia de los objetos con el Ministerio de Cultura ruso.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios