Cultura

13
Ene
2015

Gustavo Dudamel

Shân Maclennan, directora creativa del Programa de Enseñanza y Participación (Learning and Participation Program) del Southbank Centre de Londres, constató con sus propios ojos la “inyección de estímulo” que reciben los niños y jóvenes británicos cada vez que intercambian con los músicos de El Sistema venezolano. Esto volvió a ocurrir durante los ensayos y conciertos que realizó esta semana la Sinfónica Simón Bolívar y su director, Gustavo Dudamel, en el Royal Festival Hall, en el inicio de la Gira Europa 2015.

“Esto ha sido transformador. Cada vez que una orquesta de El Sistema se presenta en este edificio, la gente viene en bandadas porque sabe que va a ser una experiencia significativa para ellos. El Sistema ha cambiado la manera de comunicar la música, y lo hace de una forma muy atractiva para la gente. Nosotros pensábamos que la música clásica era aburrida para los jóvenes británicos, hasta que llegaron los muchachos venezolanos a decirnos que está música es absolutamente relevante para vivir”, relata Maclennan.

En esta oportunidad, cien niños de la Escuela Comunitaria de Lister, cuyo programa de música fue fundado hace un año, a imagen y semejanza de El Sistema, fue el público que aplaudió durante el ensayo abierto del jueves 8. Amy Haynes, violinista, profesora de música y directora del programa musical de dicha escuela, cuenta que hace tiempo escuchó los discursos del maestro Abreu, y también escuchó a la Simón Bolívar. “Así me inspiré y creamos el programa que ahora involucra a padres y miembros de la comunidad, así como alianzas que hacen posible que los niños tengan acceso a clases de música y a instrumentos”, dice Haynes.

Sistema de Orquestas

Asimismo, el viernes 9, los niños de In Harmony North East, llegaron de las afueras de Londres hasta el Southbank. Con sus padres, estos alumnos disfrutaron del segundo concierto en Londres. “Más allá de la forma en que El Sistema nos está enseñando a hacer música, en la escuela nuestros 350 niños se han dedicado a conocer sobre Venezuela, dónde está ubicada, sobre su cultura y su gente, como motivación y admiración hacia el país que nos trajo este programa”, dijo Pauline Brandon, una de las líderes de esta iniciativa.

De igual manera que el programa ha impactado a niños, así mismo ha acercado a sus familiares a la música. Pauline Pyle, abuela de Keiron Richards, comentó al finalizar el ensayo abierto que, de no haber sido por el programa que In Harmony lleva en su comunidad, no habría tenido el chance de conocer lo que es la música clásica: “Me siento como en otro mundo cuando escucho esta música, aunque no la entienda, y cuando se acaba, siento que tengo que volver a la realidad. Ver el ensayo de hoy con los muchachos tocando tan brillantemente ha sido maravilloso. Ahora más que nunca deseo que Keiron continúe con la trompeta y que tenga esa opción a futuro y que toque en una orquesta como ésta para que pueda seguir sentiéndome orgullosa de el”.

Agente de cambio en las personas

Pensando en el impacto que El Sistema ha tenido en Londres, y en general en el Reino Unido, Shân Maclennan explica que ha sido muy inspirador ver cómo este programa cohesiona a los jóvenes en torno a la música. “Definitivamente, este modelo es un agente de cambio en las vidas de las personas. Ha reactivado el interés en la música clásica en este país, que no lo había. Nosotros estamos muy agradecidos, porque en algún momento era imposible pensar en tener una conversación sobre la importancia que para los jóvenes tiene las música. Este país necesitaba este impulso”.

-¿Cuál cree usted que es el futuro de El Sistema England y de las iniciativas que han surgido en este país, inspiradas en el programa fundado por el maestro Abreu?

-Estoy muy conectada con In Harmony Lambeth, programa que ha crecido rápidamente y ya tiene 400 niños, y a sus familias involucradas en la música; en otras partes del país están creciendo de manera similar muchos más programas para incluir a más personas. Definitivamente no hay paso atrás: más proyectos surgirán y crecerán inspirados en los valores de unión, tolerancia, compañerismo, estudio, disciplina y excelencia, que están contenidos en el modelo venezolano. Con el patrocinio resuelto, surgirán más proyectos.

-¿Cuál es el valor más importante que El Sistema venezolano ha traído a UK, según su opinión?

-El más importante es la idea de que el aprendizaje musical se puede hacer en conjunto, en colectivo, y que esto puede tener un impacto íntimo en la vida de las personas, y en la de sus familias, aumentando así los niveles de aspiración y posicionamiento social y logrando, finalmente, la fórmula para un mundo mejor. Ver el concierto esta noche en la sala, fue una experiencia maravillosa, pero cuando uno coloca esa experiencia musical en el contexto de lo que está pasando en el mundo, en la vida cotidiana y en la calle, creo que uno se da cuenta de lo importante que es la música para enfrentar la vida.

Fuente: Fundamusical
 

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