Cultura

18
Mar
2015

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático consideró que el elemento más específico y original que presenta la isla, en comparación con sus vecinos, es el nivel educacional y ello -apuntó- “quizá va a favorecer inversiones estratégicas que aprovechen esta riqueza”.

Gagnon opinó que, a partir del actual proceso para la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los vínculos económicos entre su país y la mayor de las Antillas no deben cambiar de manera espectacular, pero indicó que en todo caso la decisión de invertir dependerá de cada empresa.

Actualmente, Canadá es el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba y la empresa de esa nacionalidad Sherritt International tiene aquí importantes inversiones en minería e hidrocarburos.

Según el funcionario norteño, los gobiernos están para eliminar los obstáculos a la comunicación entre la gente, y luego cada quien hará su análisis de acuerdo al sector y las condiciones específicas para hacer negocios.

El gobierno cubano actualmente busca inversiones y “nosotros estamos acostumbrados a competir con todos los países del mundo en todos los lugares del mundo”, señaló.

“La competencia para las empresas canadienses es muy fuerte, no importa la jurisdicción”, insistió Gagnon, quien agregó que “desde ese punto de vista, las cosas no serán diferentes (en Cuba), más difíciles o más fáciles; será como la vida normal”.

“A los estadounidenses, los franceses, los japoneses, los chinos…, los encontramos nosotros en todas partes”, dijo.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre pasado la voluntad de normalizar los vínculos bilaterales y en enero comenzaron las conversaciones para el restablecimiento de nexos diplomáticos.

Recientemente, Washington flexibilizó algunas restricciones en materia comercial y de viajes hacia la isla, pero aún mantiene un bloqueo comercial y financiero que a lo largo de más de medio siglo ha provocado grandes perjuicios a la economía de la nación caribeña.

Por su parte, Cuba aprobó hace un año una Ley de Inversión Extranjera que permita el acceso a capital externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios nacionales en cadenas internacionales.

La víspera, el embajador Gagnon asistió a la inauguración del XIV Seminario de Estudios Canadienses, organizado por la Universidad de La Habana y dedicado en esta ocasión a los 70 años de relaciones entre Ottawa y La Habana.

Hasta este jueves, el programa de ese evento incluirá conferencias y paneles sobre temas bilaterales como el intercambio académico, la colaboración científica y en el enfrentamiento al ébola, el turismo, y la política exterior en el contexto hemisférico.

De igual manera, catedráticos y estudiantes abordarán asuntos como la imagen de Cuba en medios de comunicación canadienses, y explorarán aspectos de los lazos culturales y políticos entre el país norteño y el Caribe.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios