Cultura

28
Ene
2015

Este miércoles será el estreno del film de animación El Camarón Encantado, en Cuba, con lo que se homenajeará al líder de la independencia del país caribeño, José Martí, durante la conmemoración del 162 aniversario de natalicio.

La idea original del montaje cinematográfico surgió en los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en la extensión de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, reseña Prensa Latina.

Adrían López, guionista y director del filme, explicó que esta es una versión del cuento de magia del francés Laboulaye y tiene como eje central la figura de El Guayabero, Faustino Oramas Osorio, un juglar autóctono de la también conocida Ciudad de los Parques.

El Camarón no habla sino que canta con los tumbaos de Faustino Oramas, personaje que tanta gloria le dio a la isla y a Latinoamérica.

Además, se sumaron los aportes de Orestes Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, quien tuvo a su cargo la composición de los tumbaos, mientras que Ernesto Galbán escribió las cuartetas.

A la orquesta les correspondió sobredimensionar la musicalidad cubana del cortometraje, mientras que el personaje central utiliza un tumbao diferente en cada aparición y termina cantando la moraleja del cuento original, la cual es “el que mucho abarca poco aprieta”.

Para el futuro inmediato, aspiran a abrir una tienda en la que se comercialicen todos sus productos, con pósters y la primera revista de cómics en Holguín, que presentará su primer número Cowboys, reseña el portal web Baibrama, del sectorial provincial de cultura.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios