Cultura

08
May
2012

El destacado cantautor español Ismael Serrano presentó anoche en Madrid, y hoy lo hará en Barcelona, su nueva producción discográfica “Todo empieza y todo acaba en tí”, dos años después de la edición su último disco, y tras ofrecer 130 conciertos.

Según Serrano, este trabajo marca “un trabajo intenso y emocionante en el que, como dice la canción, renacido, creo en mi”.

El trovador madrileño asegura que este disco están todas sus referencias: “Desde los cantautores tradicionales (Serrat, Silvio, Sabina) hasta los más contemporáneos (Damien Rice, Glen Hansard)”.

El autor de otras producciones discográficas como “Acuérdate de vivir”, “Sueños de un hombre despierto” y “La traición de Wendy”, convocó en esta ocasión, en simbólico gesto, a los Coros de niños del Conservatorio Edward Said de Ramallah para acompañarlo en algunos temas, y dedica la canción “Despertar” a los indignados españoles.

Esto le comentó al periodico “El Mundo”:

‘Si pierdes la capacidad de emocionarte estás perdido’

Salir y volver a uno mismo. Dos años de parón creativo (que no musical) le han dado a Ismael Serrano (Madrid, 1974) la oportunidad de averiguar que, por muchas vueltas que se den, “el futuro está dentro de cada uno de nosotros”. Su octavo álbum, que presenta hoy en Madrid, se titula precisamente ‘Todo empieza y todo acaba en ti’ y viene a encender una luz de esperanza; una chispa de energía en estos tiempos de oscuridad.

El mensaje que subyace en este nuevo trabajo es “que uno tiene que asumir el protagonismo que le corresponde y no resignarse ante lo que le rodea. No siempre somos conscientes del potencial que tenemos para cambiar las cosas”, señala el cantautor.

Serrano identifica en este octavo álbum un “nuevo inicio” que se traduce en “un disco más eléctrico; más épico en las letras y en lo musical”.

Desde ‘Acuérdate de vivir’ (2010), Ismael Serrano no se metía en un estudio para grabar y desde luego no fue porque se quedara sin cosas que decir… “Es que estuve de viaje. He pasado mucho tiempo en Latinoamérica. Es bonito que, después de 15 años, haya ampliado horizontes. Me llena de orgullo haberlo hecho partiendo de un compromiso personal con mi carrera”.

Las letras de las 13 canciones que incluye este nuevo trabajo hablan de amor, desamor y alientan al movimiento social… Ismael Serrano en estado puro, pero con un toque de imprescindible madurez: “Creo que con la edad te vas tomando menos en serio a ti mismo y te pones menos solemne, porque hay cierta tendencia en el cantautor a ponerse tremendo. Así es que, sin dejar de lado unos principios claros y coherentes… se ven más matices y te fijas en otros detalles”.

A punto de cumplirse un año de la eclosión del movimiento 15-M, Ismael Serrano compensa, dedicándole una canción, la impotencia que sintió entonces cuando conocía las noticias por teléfono mientras llevaba su música por Latinoamérica. “Hay un tema que se titula ‘Despierta’ y que habla de una sociedad aletargada que tiene que despertar y que ha sabido asumir el protagonismo político que le corresponde”. Para el cantautor, que tantas veces ha soñado con una sociedad más implicada, el 15-M “generó un hábito en la sociedad civil por el hecho de volver a participar. Hubo una generación de personas que se acercaron al debate político cuando ya estaban del todo desencantadas”.

Con todo, Serrano no se ha vuelto un oportunista ni aprovecha el aniversario para colgarse medallas que no son suyas: “Uno compone a lo que le emociona y si pierde la capacidad de emocionarse ante lo que ocurre, está perdido. Movimientos como el 15-M te emocionan, generan entusiasmo y canciones. Pero uno tiene que comprometerse por sí mismo, para responder a una necesidad personal; no sólo para participar en un fenómeno. Por inconformismo”.

Imagen de previsualización de YouTube
Fuente: con información de CubaDebate y El Mundo
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios