Cultura

14
Jul
2015

Con 72 expositores y más de 500 actividades para toda la familia, abrió hoy sus puertas en Polo Circo -ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios- la edición número 25 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que con entrada gratuita ofrecerá a lo largo de tres semanas encuentros con escritores, charlas de booktubers y blogueros destinadas al target juvenil Y espectáculos circenses todo bajo el alma del cuento “Alicia en el paí­s de las maravillas”.

Desde horas tempranas alumnos de todas las edades paseaban junto con docentes por los pasillos de las carpas convertidas en una gran feria colorida, donde los protagonistas son libros de variadas temáticas, tamaños y formas con una variada propuesta para los bolsillo.

Una de las novedades de esta feria y a modo de recuerdo para los pequeños, es que a la entrada se entrega un “Pasaporte lector” señaló Luciana Weiss, del equipo de Comunicación de La Fundación El Libro, quien agrega que se trata de “una herramienta para que los chicos registren su visita a la feria, completen sus datos, las actividades realizadas, los libros que leyeron y los que le gustaría tener”.

“Además con cada compra les van a sellar el pasaporte y a la salida recibirán un premio según la cantidad de sellos que hayan reunido”, dijo Weiss en entrevista con Télam.

“El Principito” ilustrado por el artista Milo Lockket y editado por Atlántida es uno de los lanzamientos destacados en la feria, por lo cual el stand del sello “se vistió con los dibujos, colores y frases del libro creado por Antoine de Saint-Exupéry”, comentó Valeria Polacsek, de esa editorial; al tiempo que la directora Natalia Ginzburg confirmó la presencia de Lockett, Silvia Schujer y Marí­a Brandán Aráoz para la firma de ejemplares.

Entre las ofertas pueden encontrarse los libros de tapa blanda para colorear con princesas y dinosaurios se venden a tres por 30 pesos; o las revistas de aventuras que el local de Ovni Press ofrece en una variada propuesta: dos revistas de “Avengers” a 50 pesos, o las tres de “Iron Man” a 75.

Fabiana Noya Portillo, directora de Gerbera Ediciones, subrayó entre las novedades que presentan en la feria a la novela “Mi mundo”, de la autora chilena María José Olavarría, “un libro que habla del universo de un niño con autismo, desde una mirada que puede ayudar a las nuevos padres y al entorno de un pequeño con autismo”.

Otros títulos sobre inclusión tratan el tema de la adopción, las culturas diferentes y el desarraigo, en textos adaptados especialmente para chicos que padecen dislexia, con las letras un poco remarcadas en la base.

“Usamos una tipografía especial para chicos con dislexia, un sistema único en Argentina que no dificulta la lectura de quienes no padecen este trastorno: la diferencia es que tienen mayor peso en la base y un ángulo diferente para que a los chicos no le ’salten’ ni ‘les roten’ las letras”.

Por su parte Viviana Esquiavone, responsable de la editorial “Ya es tiempo”, destacó las aventuras del gorrión “Turulato”, un libro acompañado por un CD interactivo que cuesta 145 pesos, y “Próceres de la infancia”, del escritor Rodolfo Pini, donde los chicos podrán conocer desde la niñez, de figuras como San Martín o Domingo Faustino Sarmiento, hasta que ingresan en la vida pública.

Las canciones no quedan de lado en esta fiesta del libro: “Nuestra música” ofrece una gran cantidad de textos relacionados con la música además de CDs como “Cielo arriba”, del grupo Canciones en alpargatas; “Risas de la tierra”, de Margdalena Fleitas; y “Barcos y mariposas”, de Mariana Baggio, todos por 80 pesos; así como instrumentos musicales que no sólo los visitantes pueden probar sino llevarse desde los 50 pesos.

La parte lúdica también está presente en las salas de cuentacuentos ubicadas en algunos rincones de la carpa, donde los niños pueden aprender a reciclar, a proteger sus derechos con educación tributaria, a cuidar el agua o a ser ciudadanos responsables, además de pintar en pequeños atriles y participar de los espectáculos circenses que se repiten cada media hora.

La feria está distribuida en la Carpa Garay, donde se encuentra la “Sala Alicia en el Paí­s de las Maravillas”; la Zona Cuentos que alberga al “Conejo Blanco”; la Zona Creativa del “Sombrerero Loco”; los talleres, instalaciones, juegos y estaciones musicales de la Carpa Ciudad, donde se encuentra el salón “Gato de Cheshire” y un escenario al aire libre, donde funciona la sala “Reina de Corazones”.

Los que inaugurarán la escena a cielo abierto serán los “Heavysaurios”, mañana a las 11, seguidos por Magdalena Fleitas, el 19 de julio a las 15; mientras que el sábado 25 desde las 14.30 distintas bandas homenajearán a Marí­a Elena Walsh cantando clásicos de la compositora argentina.

En el sector del “Sombrerero Loco” se podrá participar de talleres de construcción de instrumentos musicales, de la mano de “Los Musiqueros”, y de animadores hospitalarios; se podrá hacer biodanza, buscar tesoros en la Tierra de los Libros a a cargo de “Valor Vereda”; asistir a presentaciones de libros y jugar con textos.

Quienes gusten de las narraciones, Daniela Magnone brindará su espectáculo “Cuentos con Tibieza”; Mercedes Pugliese, Verónica Mc Loughlin y Valeria Pardini ofrecerán “Cuentos al Paso”; y Verde Violeta presentará “Habí­a una vez… ¿cómo sigue después?”; historias de aventuras, amor, miedo, humor y animales… cuentos surtidos para todas las edades pero especialmente para los más chiquitos de la familia.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil abrirá sus puertas la próxima semana en Tecnópolis (avenida General Paz entre Balbín y Constituyentes) y y ambas sedes permanecerán abiertas hasta el primero de agosto.

telam

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios