Cultura

01
Sep
2015

Con tan solo 13 años, la mexicana Dafne Almazán se ha convertido en la psicóloga más joven del mundo. En el programa ‘Entrevista’, de RT, cuenta cómo pudo acabar sus estudios en tan poco tiempo, qué actividades practica en sus ratos libres y qué planes tiene ahora que se ha licenciado en psicología. Además, reflexiona sobre los problemas que suelen sufrir los niños superdotados en las escuelas mexicanas, entre ellos el acoso escolar, y qué sistema educativo puede evitarlo.

“Los niños superdotados tenemos un gran interés por cosas nuevas, por eso no queremos parar de estudiar”, cuenta a RT Dafne Almazán, quien recientemente se ha licenciado en psicología y tiene previsto realizar una maestría y luego un doctorado, todo ello en el área de la educación. “Hice todos los grados, sin saltarme ninguno, pero en un corto lapso de tiempo”, afirma.

“Hay más niños como yo, superdotados, que no se detectan a tiempo y entonces sufren ‘bullying’. Cuando se canalizan estas habilidades ya es demasiado tarde y no podemos estimularlos. Lo que quiero es que se pueda diagnosticar más temprano a los niños y que en un futuro ellos hagan cosas por todos los países”, indica Dafne. Sus padres se dieron cuenta de sus habilidades especiales cuando con 3 años aprendió a leer y escribir sola.

Acerca de su día a día, Dafne sostiene que tiene una “vida muy normal”. “Muchos piensan que estoy encerrada estudiando, pero muchas actividades que hago también son mi diversión. Como el piano, la pintura al óleo o el taekwondo. También tengo amigas, platico, jugamos. Tenemos intereses comunes porque mis amigas también son superdotadas”, relata.

En México, el 56% de los niños no pueden acceder a la escuela. Como solución, Dafne propone la existencia de maestros voluntarios, así como que los propios padres ayuden “con todo lo que tengan”. “Y ya el Gobierno [que haga] su parte”, indica.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios