Cultura

09
Nov
2015

Por primera vez se lanza una Encuesta Nacional de Lectura que atiende además a la escritura. Los resultados revelan, por ejemplo, que los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, lo que nos coloca en segundo lugar en Latinoamérica.

En esta encuesta también por primera vez se separa la lectura por gusto y la lectura por necesidad, el resultado es 3.5 son libros leídos por placer y 1.8 por obligación escolar por profesional. Así, dado los temas que se atienden los encuestadores afirmaron que no puede hacerse un comparativo respecto al último estudio realizado en México en 2006.

Otro de los datos reveladores, aunque “obvios”, es que el 60.5% de los lectores afirmaron que fueron los maestros quienes les inculcaron el hábito de la lectura y un 43.8% mencionaron que la influencia la obtuvieron de los padres.

La Encuesta es nacional a partir de 12 años, el universo es de 5 mil 845 cuestionarios, lo que la hace, dijeron, la más robusta que se haya realizado. Otro de los datos reveladores es que la lectura en las plataformas digitales han ido aumentado considerablemente, por ejemplo, el 86.6% lee en formato impreso, el 3.3% lee sólo en digital y 10.1 lee en ambos formatos. En los hábitos de escritura la encuesta reveló que el 76% escribe para comunicarse, es decir, mensajes, cartas, emails; 31.1% para expresar emociones, principalmente en redes sociales; 25.5 por cuestiones escolares; 23.7 por razones laborales y 20.1 por sentirse mejor. Los hábitos de escritura se tomaron en cuenta porque se llegó a la conclusión de que para hacer una mejor medición la escritura y la lectura están profundamente relacionados.

La encuesta también reveló que han cambiado los hábitos de consumo; el 59% sigue comprando libros, el 46 los ha regalados, el 40 prestados y el dato revelador es que 11.6 lo ha adquirido mediante descarga gratuita, un dato que se desconocía.

Prácticas de lectura, el 44% lee por entretenimiento, el 30.5 para estudio, el 11.2 para trabajar, el 10.9 para leer a sus hijos y solo el 11.8 para recibir información. De lo que se lee por placer, lo que más se lee entre los que sí son lectores es 57.3 lee libros y 44% lee en redes sociales; 55% lee periódicos, 25 % sitios web y 38% lee revistas.

De libros por gusto lo que más se lee es novela, textos religiosos, historia y poesía; de los títulos que más se leen, aunque no son ejemplos, La Biblia y “50 sombras de Grey”.

En 2006 no había este tipo de datos, no es punto de referencia, lo que revela es que México está creciendo en términos de lectura digital. Habrá un gran plan nacional de lectura que se va a dar a conocer dentro de poco.

La presentación estuvo a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Marina Bespalova, directora general de Publicaciones.

El Informador MX

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios