Cultura

24
Feb
2015


La escritora, crítica de arte, periodista, curadora y promotora cultural Raquel Tibol falleció este domingo a los 91 años de edad, en México, confirmó Alfonso Morales, director del Museo Soumaya de la capital azteca al diario mexicano La Jornada.

“Lamento el deceso de la historiadora e investigadora Raquel Tibol. Siempre echaremos de menos su conocimiento en el arte y su visión crítica”, escribió el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar, en su usuario en Twitter.

“Doña Raquel fue, y será siempre, un gran referente de la crítica de arte en México, una leyenda que no se apaga. Polémica, íntegra, sin pelos en la lengua, independiente, nunca fue complaciente con nadie ni estaba sujeta a amiguismos o a las instituciones. Incluso, llegó a decir que diariamente se ganaba un enemigo nuevo”, destaca una nota tomada del portal web de Cubadebate, www.cubadebate.cu.

Aunque no perteneció a ningún partido político, siempre se calificó como “gente de izquierda”. De hecho, mantenía “posiciones más extremas incluso que los partidos”, agrega.

Tibol era argentina de origen y su nombre de pila era Raquel Rabinovich. Radicaba en México desde 1953, se nacionalizó en 1961. Fue una crítica y estudiosa del arte azteca, prolífica promotora y cronista cultural, periodista y conductora de programas de televisión como en La Plática y la Crítica y Aproximaciones, a mbos del Canal 11 de la televisión cultural de ese país.

“Sus opiniones como crítica fueron frecuentemente controvertidas, pero se le reconoce la erudición, la verticalidad y la independencia de sus puntos de vista. Recibió el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana”, destacan biografías de la periodista.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios