Cultura

04
Feb
2016

Los restos del poeta chileno y premio Nobel de literatura Pablo Neruda, exhumados en 2013 para determinar si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, deberán ser de nuevo enterrados, según una decisión judicial conocida este miércoles.

Estos restos será asignados al Servicio Médico Legal el 26 de abril para sepultarlos en Isla Negra, en la costa central de Chile, el último lugar residencial del poeta, donde él ya había sido enterrado.

Según el juez, “las evaluaciones científicas decretadas sobre esta cuestión ya han sido realizadas”. Y es que según el último análisis, para identificar si le fueron inoculadas al poeta posibles virus o bacterias, debe llevarse a cabo y por eso mismo “pedimos conservar algunas muestras óseas”.

Dudas sobre su muerte

Según el certificado de defunción dirigido a la junta militar, Pablo Neruda murió de un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de estado que instauró la dictadura militar de Pinochet.

Desde la exhumación de sus restos en 2013, los análisis no han aportado ninguna respuesta definitiva. En mayo de 2014, un equipo de investigadores españoles encontraron la presencia masiva de bacterias que podrían haber sido inoculadas por agentes de la dictadura.

Otros especialistas internacionales han lanzado estos últimos meses nuevos análisis y los resultados de sus investigaciones serán publicados en marzo.

Tomado de Cubadebate

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios