Cultura

28
Ene
2015

El próximo 20 de febrero se estrenará en México la película Conducta, del cubano Ernesto Daranas, ganadora del Premio al Mejor Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) y nominada a los Premios Goya.

En el marco de la primera edición del FICMY, el filme se llevó el galardón dotado de 250 mil pesos y una estatuilla por exaltar el poder transformador que el afecto, más allá del deber docente, tiene sobre un niño incomprendido, según determinó el jurado.

De acuerdo con un comunicado, en el festival participaron 29 largometrajes y 20 cortometrajes, se ofrecieron 26 funciones con presencia de 66 talentos, y se realizaron 19 eventos y 17 conferencias, además se contó con la presencia de 302 invitados especiales.

Por otro lado, la cinta de Daranas está entre las candidatas a Mejor Película Extranjera en la edición 29 de los Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a celebrarse el 7 de febrero.

El filme también obtuvo el Premio Coral del 36 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana 2014; en el 17 Festival de Cine Español de Málaga fue reconocido con la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en la sección Territorio Latinoamericano y en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Actriz, así como el Premio del Público.

Igualmente, en el 15 Havana Film Festival New York ganó en los rubros de Mejor Película y Mejor Actriz; en el Festival de Brasilia, en Mejor Guión y Mejor Actor; en tanto que en el Festival de Cine de Lima, Perú, el Premio del Público, entre otros.

Conducta narra la historia de Chala, un niño de 11 años que vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. El mundo de brutalidad y violencia en el que se encuentra a veces sale a relucir en la escuela, donde la única que comprende al pequeño es su maestra Carmela.

Sin embargo, la profesora se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses por cuestiones de salud y para desgracia del protagonista la nueva mentora es incapaz de manejar el carácter del niño y lo traslada a una escuela de conducta. Será Carmela quien finalmente ayude a Chala.

La película es protagonizada por Armando Valdés Freire y Alina Rodríguez; el elenco se completa con la participación de Amaly Junco, Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez y Silvia Águila.


Fuente: Cubadebate
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios