Cultura

26
Feb
2015

Actualmente, el poeta venezolano Enrique Hernández D’ Jesús expone su trabajo de integración de la imagen y la palabra en la Casa de la Alba de La Habana titulado Los Poetas de la Alba, a propósito de cumplirse 10 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Se trata de una muestra itinerante de rostros y miradas de poetas caribeños que él mismo retrata y, luego los invita a intervenir la imagen con un verso o una frase, al lado de la rúbrica.

Como lo dijera el expresidente de la Casa Nacional Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, sobre la labor del exponente: “Un poeta de vivo espíritu creador, Enrique Hernández D’ Jesús, quiso que esas presencias, apresadas por el colodión de la fotografía, ‘hablaran’ de sí mismos o de lo repentino y perpetuo, reescribiendo a ratos su inteligencia con el enigma y la estupefacción, con el destello, en suma, de alguna frase oriunda de lo impalpable”.

Vale destacar que en el marco de los nueve años de la fundación del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, celebrado en septiembre de 2014 en Venezuela, Hernández D’ Jesús exhibió en la Sala Armando Reverón de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre la muestra fotográfica bautizada en ese entonces Poetas del Caribe. En dicho evento, anunció que el proyecto se convertiría en itinerante puesto que iba a recorrer todas las naciones caribeñas, así como España, Italia y Francia.

La primera nación en visitar en diciembre de 2014 fue Cuba. “La exposición que hicimos le agregamos poetas de la ALBA al cumplirse 10 años de este mecanismo de integración. Son 74 rostros y la titulé Exposición de Poetas de la ALBA e incluí a escritores de Bolivia y Ecuador que no estaban en la otra”, comentó Hernández D’ Jesús, quien informó que la exposición fotográfica y poética permanecerá abierta por tres meses.

Un material para la historia

El entrevistado afirmó que la apertura de la actividad fue muy importante porque estaban grandes maestros de la poesía latinoamericana, como Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; el escritor cubano Pablo Armando Fernández y el colombiano José Mario Arbeláez.

“Pablo Armando Fernández, quien ha viajado por todo el mundo, dijo que nunca había visto algo como eso. Es un material para la historia”, afirma Hernández D’ Jesús, quien vive en una casa convertida en una gran biblioteca.

El activista cultural manifestó su preocupación ante la situación que atraviesan muchos de los poetas caribeños, quienes se ven obligados a emigrar para Europa para buscar empleo y poder publicar sus libros. “Nos los han robado los ingleses, franceses, canadienses, norteamericanos y lo asumen como de ellos”, acotó.

Citó como ejemplo el caso de Saint John Perse de Guadalupe (Premio Nobel), a quien lo presentan como un poeta francés por internet y aparece como que nació en Francia. “Varios premios nobeles de Literatura son del Caribe, como Derek Walker de Santa Lucía. Los ingleses lo consideran como si fuera connacional y no es así. Claro, vive en Inglaterra, da clases en la Universidad de allá, pero, nos los roban”, reiteró.

En las 30 publicaciones gráficas que tiene Hernández D’ Jesús, incluye material en el que inmortalizó a Vicente Gerbasi y a Jorge Luis Borges, entre otros escritores.

Biografíamínima

El poeta, fotógrafo e investigador Enrique Hernández D’ Jesús nació en Mérida, Venezuela, en el año 1947

A los 17 años subió a un barco canadiense con un grupo de titiriteros e hizo una gira por Europa y se unió a movimientos pacifistas en contra de la Guerra de Vietnam.

Obtuvo el Premio Armando Reverón del Salón Michelena

Director fundador de la Galería La Otra Banda de la Universidad de Los Andes, en Mérida

Fundador de la Galería Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas

Creador, junto con su mentor Carlos Contramaestre, de la Editorial La Draga y el Dragón

En el año 2001 recibió la Orden Andrés Bello en su primera clase por el Presidente Hugo Chávez

En 2009 obtiene el galardón World Association Of Writers Palestine Center

En 2012 le tributaron un homenaje en el 9no. Festival Mundial de Poesía

Actualmente elabora un libro de Gustavo Pereira con 70 fotos, y otro de Ramón Palomares con 80 imágenes

Director literario de la Fundación Esta Tierra de Gracia

En internet publica textos en la página Unión Libre, de la cual es autor y editor.

Fuente: Hoy Venezuela
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios