Cultura

30
Ene
2015

El problema racial en Cuba, la literatura latinoamericana en los Estados Unidos y la literatura para niños y jóvenes en la región fueron uno de los temas más relevantes de la competencia.

El comité organizador de la edición número 56 del Premio Literario Casa de las Américas 2015 anunció este jueves desde La Habana (capital cubana) los ganadores de uno de los eventos literarios más importantes de la región.

El evento que inició el pasado 19 de enero y culminó este jueves 29 contó con la participación de unas 650 obras de escritores de América Latina y el Caribe.

Una de las ganadoras en el género novela fue la colombiana Adelayda Fernández Ochoa con su obra “La hoguera lame mi piel con cariño de perro”.

De acuerdo con el jurado, la colombiana se alzó con el premio a mejor novela por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista.

Por otra parte, el cubano José M. Ferrán Oliva recibió el premio Casa al mejor Ensayo de Tema Histórico-Social, con su análisis económico titulado Cuba año 2025.

“Su tabajo hace aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI (…)”, concruyeron los jueces.

Premios Honoríficos

* Premio de poesía José Lezama Lima: La novela de la poesía, de Tamara Kamenszain (Argentina).

* Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada: Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de Claudia Zapata Silva (Chile).

* Premio de narrativa José María Arguedas: El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin (México).

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios