Cultura

28
Ene
2015

La historieta publicada en braille “Sensus: El universo en sus ojos”, es el primero de tres volúmenes que busca incluir a personas con discapacidad visual a la lectura.

México publicó el primer cómic en braille que permite a personas con discapacidad visual disfrutar de este género de lectura y así tener “el universo en sus ojos”. Se trata de la historieta Sensus.

El escritor del cómic, Jorge Grajales, explicó que la idea del libro es “sensibilizar y colocarnos en los zapatos de las personas con discapacidad visual, es una manera de entender que hay pocos textos en nuestro país que realmente llegan a todos”.

La historieta es ilustrada por Bernardo Fernández y fue presentada la semana pasada en el Centro Cultural Bella Época ubicado en el Distrito Federal de México. Su publicación salió con un tiraje de tres mil ejemplares con un precio de 30 pesos (dos dólares aproximadamente) y la gran iniciativa estuvo a cargo de la institución privada Nacional Monte de Piedad de ese país.

Grajales indicó que para el fue todo un reto escribir en Braille, “Era como escribir tuits, a lo mucho cada viñeta debe tener 160 caracteres para poder ser escrita en braille, además las descripción de los colores también fue muy importante y difícil, pero contamos con la ayuda de muchos”, dijo “yo mismo aprendí un poco de braille para hacer la traducción correcta de la historia”.

El cómic se puede leer de dos maneras, en Braille y la visual que fue ilustrada por Fernández. El cómic narra la historia de un astronauta que sufre un naufragio espacial y aterriza en un planeta sin la posibilidad de ver.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios