Cultura

04
Jun
2010

Diablos de Yare

Una gran afluencia de turistas provenientes de todo el territorio nacional se registró en la tradicional celebración religiosa de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, en la población de San Francisco de Yare, estado Miranda, que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez.

La actividad, que se inició el 2 de junio con un velorio en la iglesia y culminará el domingo 6 de junio con danzas y rituales por las calles del pueblo, se celebra cada jueves de Corpus Christi, es decir, 9 semanas después del jueves santo. Durante este jueves 3 de junio, a media mañana los lugareños y visitantes participan en una misa en la iglesia San Francisco de Padua y los diablos danzantes se concentran frente al templo.

Al culminar la actividad litúrgica, tanto los diablos danzantes, como los feligreses y turistas, rindieron pleitesía al santísimo sacramento a través de una procesión que recorrió las calles de la localidad mirandina.

El titular de Mintur, Alejandro Fleming, recibió una máscara de los diablos danzantes por parte del Consejo Municipal de Artesanos del Municipio Simón Bolívar como agradecimiento por su apoyo a la actividad. Manifestó el Ministro que el Gobierno Bolivariano, a través de Mintur y sus entes adscritos, promueve y participa en todas las manifestaciones culturales del país. “Mediante el rescate de las tradiciones se fortalece el desarrollo integral que Venezuela necesita, ya que los gobiernos de derecha habían olvidado los mecanismos para mantener vivo el folclor de nuestra Patria”.

Asimismo, recordó que Mintur promueve el apoyo a las comunidades organizadas para el rescate y preservación de otras actividades culturales como el carnaval de El Callao en el estado Bolívar, que junto con los Diablos Danzantes de Yare, entre otras manifestaciones, forman parte del patrimonio cultural, natural y turístico del país.

Por su parte el alcalde Saúl Yánez resaltó el papel importante que juegan las instituciones en el proceso de organización y ejecución de esta fiesta religiosa. “Gracias a ellas, esta actividad alcanza un éxito que se supera año tras año, en especial ésta, en la que rendimos homenaje a Manuel Salvador “Mocho Sanoja”, segundo capataz de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, fallecido el pasado mes de marzo a la edad de 73 años, por haber dedicado 45 años de su vida a esta costumbre religiosa”.

Entretanto, Germán Azuaje, quien ostenta el cargo de tercer arreador en la cadena de mando de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, dijo sentirse muy orgulloso de ver cada año la participación de las generaciones de este pueblo. “Que agradable es ver abuelos, padres e hijos, danzando por un mismo fin: la preservación en el tiempo de una tradición religiosa que data del siglo XVIII”.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios