Cultura

27
May
2010

Benito Irady

Con un  preciso plan de políticas públicas para la igualdad racial, culminó el Segundo Encuentro Iberoamericano de Ministros de Cultura para una Agenda Afrodescendiente en las Américas, informó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y viceministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, quien intervino en dicho evento.

Este Encuentro Afro-Latino, programado del 25 al 28 de mayo, elaboró una serie de acuerdos por intermedio de proyectos y propuestas de cooperación entre los 20 países latinoamericanos y del Caribe quienes participaron en el evento, promovido y organizado por el Ministerio de Cultura de Brasil.

Irady puntualizó que entre las conclusiones del Encuentro Afro-Latino está el acuerdo unánime de  desarrollar un proyecto, hasta el año 2019, en función de las políticas culturales, educativas y comunicacionales de los pueblos y las culturas afrodescendientes.

También acordaron que cada año se continuará con estos encuentros, en diferentes países, y además se dispuso la creación de una comisión permanente que vigilará el cumplimiento de los acuerdos, la cual estará presidida por el ministro de Cultura de Brasil.

El rol que adelanta Venezuela en su lucha permanente por la diversidad cultural, acentuado con los pueblos originarios y los afrodescendientes, fue expuesto, ampliamente por el viceministro Irady, quien además comunicó la reciente creación y puesta en marcha del Observatorio Nacional de la Diversidad Cultural, el primero en su tipo en América Latina, todo esto dentro de los planes y proyectos que adelanta el Gobierno Revolucionario Bolivariano por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Finalmente,  Irady informó que los voceros de las naciones presentes acordaron invitar para las próximas reuniones a los países africanos, para así conocer sus opiniones y sus proyectos sobre la diversidad cultural.

Pensadores

Paralela a esta cita ministerial, propuesta desde el 2008 por la Cumbre de Cartagena, donde se promulgó la Agenda Afrodescendiente en las Américas, se realizó además el Encuentro de Pensadores, el cual convocó a agentes políticos, sociales y especialistas en las esferas de la cultura negra de América Latina y el Caribe.

Reconoció, Irady, que una de las novedades de esta reunión fue la presentación del Observatorio Afro-Latino, un dinámico intercambio virtual -utilizando la web- de contenidos sobre las culturas de las comunidades afrolatinas y caribeñas.

Este Observatorio Afro-Latino pretende compartir ideas y propuestas de pensamiento sobre la cuestión negra en la región y busca estar en constante elaboración, con la ayuda de todos los empeñados en la lucha por el reconocimiento de la contribución africana, en la construcción de sus sociedades.

 

Comentarios

10:53
antonio dijo:

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Actualidad

Los negros venezolanos llamamos a votar por el PSUV
Por: Antonio José Guevara / Brunilde I. Palacios Rivas
Fecha de publicación: 05/09/10

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“…La Descolonización del pensamiento del pensamiento da un sentido de identidad, de patria de pertenencia, de soberanía, de dignidad…”

Ana Esther Ceceña.

Llego el momento para favorecer la consolidación del proceso bolivariano, pertinente para la introducción de cambios que permitirán ir labrando el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI y por otro lado (…) para cambiar esa actitud que permanece en el imaginario venezolano que ve al negro dentro de una atmósfera cargada de negatividad, transformada en estereotipos por su color de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello, etc., convirtiéndose estos elementos, en mecanismos claves que lo siguen considerando como un ser feo que fenotípicamente es despreciable, conllevado a cierto sector (..), auto determinarse como “Afrodescendiente”, por tener pena y vergüenza étnica de lo que son porque no comprenden la importancia de descolonizar el pensamiento en unas tierra en el que el color negro, lo rico de su estructura permite que su tez irradie una la amplia variedad de tonos que cuando se visten de otros colores, pareciera que sus características fenotípicas resaltaran, diferenciándose por las variaciones en la estatura, en proporciones anatómicas y en rasgos faciales.

Llamado que esta haciendo el presidente Hugo Rafael Chávez Fría y que tiene acogida sin precedente por los diferentes sectores que integran las poblaciones negras venezolana de manera vehemente, enardecida, alegre y comprometida, como emporios activo que se han dado cuenta que su participación tiene una gran acogida en las elecciones parlamentarias y una gran importancia para la consolidación del proceso bolivariano que se transforma en una explosión de poder contra ese mezquino complejo oculto que ha invisibilizado su dinámica Histórica (que contribuyó a que el vientre de la mujer africana, fuera convertido en un medio de producción sin importar que eran seres humanos, por las culturas europeas y los Imperios africanos, quienes vieron un gran negocio y lo más triste es que existe en nuestro país, un sector muy minoritario que tiene una gran influencia política que no se reconocen como venezolanos y que ha declarado su voluntad de que se les reconozcan su descendencia africana sin importarles la consecuencias políticas jurídicas que ello implica).

Por ello, no se puede obviar que ese proceso incrementó el surgimiento de una nueva clase social y por ende…, de una nueva cultura que analizada era distinta a la del blanco europeo, indígena y del africano, los cuales se fundieron y dieron origen a una estructura social nueva (la Cultura Negra Venezolana) que suscitó para el análisis de la historia, una nueva forma de pensar y reflexionar (porque los desarraigados africanos, espigados en América y el nuevo mundo, fueron traídos por la actitud cruel e inhumana de la imposición de la tecnología bélica europea y la inconciencia de los Imperios Africanos que no desestimaron sacarle provecho al gran negocio que se les estaban ofertando, quienes los cazaban y comercializaban por su fortaleza, belleza, presencia y personalidad corporal para el sexo, el servicio y el trabajo duro). Por ende, pudiéramos decir, que el proceso de integración fue complejo, producto de una paleta étnica que no solamente es el resultado que sirvió para fortalecer las economías de Portugal, Francia, Inglaterra, España, Holanda y otros, sino que creó un ideario cultural que se convirtió en la esencia de todos los procesos que se originaron y que sirvieron para dinamizar la participación de otras culturas.

Por ello, no se puede evadir el momento histórico que estamos viviendo, beneficioso para que las poblaciones negras venezolanas que originaron un tiempo histórico se les reconozca (representativo en la historia venezolana), nos reivindiquemos participando en el proceso que tiene que ver con las elecciones parlamentarias, el 26 de Septiembre del presente año y es el llamado que hace el COLECTIVO NEGROS VARGUENSE, MUJERES NEGRAS DE VENEZUELA, EL COLECTIVO SAN AGUSTINIANO Y EL TALLER ESCUELA EDGAR ZABALA, a votar por los candidatos del PSUV, en la próxima Elecciones Parlamentarias, con el propósito de contar con un apoyo legislativo que propicie el reconocimiento de la deuda histórica que tiene el estado venezolano con las poblaciones que vinieron a conformar nuestra venezonalidad (No con África. Mas bien dicho continente tiene una deuda histórica con quienes fueron cazados en su territorio y vendidos en otros, además de que nunca reconocieron su participación en el negocio, ni el trato inhumano que se les dio, porque pareciera que dichos Imperios Tribales no los consideraban humanos) puesto que no se puede echar a un lado, nuestra contribución como emporios humanos que reclamamos que en nuestra Constitución Bolivariana, nuestra presencia se haga sentir en forma de mandato fundamental de manera expresa y escrita (e igual, Art. 20. Omissis), en donde se nos reconozca la contribución que le hemos aportado al gentilicio que conforma nuestra venezonalidad (que es distintas a las africanas y afrodescendientes, puesto que tienen un talante que la hacen diferentes, donde se puede decir, que el proceso de aculturación les permitió crear la cultura negra, producto de su inteligencia, aprehensión de las culturas e idiomas del colonizador y del desaparecimiento de su geografía ancestral que se transformó en residuos que se fundieron en el tiempo).

Por ello sostenemos que El estado venezolano tiene la obligación de reconocer la contribución cultural que han hecho las poblaciones negras a la conformación de la identidad venezolana, así como sus diferentes usos, técnicas utilizadas, costumbres, creencias, cosmovisión y valores espirituales producto de un proceso étnico cultural que forma parte del imaginario y del inconciente colectivo que se produjo de un proceso que enriqueció la cultura hispano-lusitana americana, referida a los originarios, el blanco español, blanco criollo, portugués y negro africano, construido durante siglos por quienes entregaron su saber, luchas, sangre y vidas a la construcción de nuestra idiosincrasia cultural, garantizado el fortalecimiento de sus manifestaciones simbólicas, su inherencia como elemento de dialogo, intercambio, participación, como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que se ha convertido en el proceso fundamental que ha garantizado la convivencia pacifica, una sociedad más equilibrada, igualitaria, solidaria, participativa y protagónica, sobre la base de la promoción, fomento, estímulo, apoyo y organización de su capacidad creadora e innovadora.

Espacio de tiempo que viene a crear una atmósfera que debe permitir la reconstrucción del aporte de las poblaciones negras venezolana y es el llamado que hacemos de manera conciente a comprometernos con nuestro voto y a resarcir ese compromiso con los candidatos del PSUV el 26 de Septiembre (Elecciones Parlamentarias), donde ningún negro venezolano se debe quedar en su casa, puesto que ésta se presenta como una oportunidad que debe conllevar a la consolidación y democratización de la Asamblea Nacional (Acuérdense de la promesa del Pueblo Legislador), para convertirse en la voz parlante que saque al negro de ese estado de inanimación en que se encuentra que ha llevado a fortalecer una serie de perjuicios que tienen que ver con la pretendida inferioridad intelectual, moral, psicológica e histórica, manteniéndose hasta nuestros días, como las criticas a su exagerada sensualidad, la alegada propensión al vicio, su hipotético servilismo innato y su peligrosidad como receptor y transmisor de enfermedades infecto-contagiosas, conllevando, que no se viera, ni tomara en cuenta la influencia de los pobladores negros, que se hizo sentir a plenitud en el aporte que permitió definir las características del alma venezolana, lo cual viene a fortalecer nuestro patrimonio conceptual y de esta manera avanzar en contra de la exclusión y asimetrías que lo hacen es robustecer el derroche de indiferencia que se congrega en este tipo de conductas que vertebran la realidad de los otros y que ha conllevado a un sector a sentir vergüenza de lo que son y autodeterminarse de manera distinta (“afrodescendientes”) por sentir pena de lo que son (por ello se rizan los pelos, se ponen pelos artificiales, imitan los peinados e intentan reproducir la conducta de los africanos, niegan la venezonalidad con sus conductas, pero les gustan viajar por los países europeos, darse una vuelta por los estados Unidos, codearse con el idioma Ingles, francés, portugués y corresponderse con esas culturas que poseen estereotipo distintos, que odian a la cultura africana, como a la cultura negra venezolana. Véase el caso de España en contra de los desplazados africanos, los cuales son cazados y llevados al Desierto del Sahara para que mueran, la posición adoptada en sus fronteras por los Estados Unidos en contra de los mexicanos, negros y la posición tomada por la Unión Europea). Estos son los motivos que hacen que estos fragmentos se conviertan en una luz que se expande y transforma para mejorar las cosas, porque sabemos que esta oportunidad se convierte en una praxis que se sienten, y caracteriza por la cristalización de las implicaciones que conforman un apéndice de compromiso que se materializan como objetos reales que cultivan esperanza y que conllevan asumir posturas ante las nuevas circunstancias, ya que se convierten en el vinculo más eficaz para legitimar y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento que tiene su trascendencia en la ascendencia africana, europea, y coreana (Originaria Suramericana), puesto que es el lugar donde se crea y recrea la unidad simbólica de los grupos sociales que originaron la venezonalidad y es función del estado venezolano restaurar su cohesión, impulsar y estimular sus procesos, planes, proyectos y actividades, como el libre acceso al disfrute de sus bienes materiales e inmateriales, permanencia en la historia, los cuales deben ser considerados en condiciones de igualdad, proporcionalidad y gozar de una atención especial mediante una adecuada política de estímulos consensuados a fin de garantizar su permanencia, producción, conocimiento, uso, goce y disfrute.

TODOS LOS NEGROS A VOTAR POR LOS CANDIDATOS DEL PSUV, EL 26 DE SEPTIEMBRE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PALAMENTARIAS Y DE ESTA MANERA ESTAREMOS COMBATIENDO LA COLONIZA CIÓN DEL PENSAMIENTO Y RESCATANDO NUESTRA IDENTIDAD…/

gue-var@hotmail.com
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12:52
brunilde palacios dijo:

La Afrodescendencia es una abstracción. Lo negro es una Cultura. (El debate está en la calle, en respuesta a Gustavo García)
Por Brunilde I. Palacios y Antonio José Guevara.
Gustavo Alfredo García, no creemos que los argumentos sean débiles, por el contrario notamos en base a una lógica y práctica que para nuestro país el término “afrodecendencia”, es antijurídico, no trascendente, antihistórico que irrumpe en contra de las fuentes que sirvieron para crear la República (1811). Siempre hemos dicho que somos venezolanos creadores de la cultura negra y este hecho tiene una gran transcendencia para nosotros, ya que por encima de nuestras cadenas (impuesto por el Sistema de la Trata Negrera y principalmente por el tribal- árabe, confabulados con los europeos) nuestra ascendencia fue capaz de entender su realidad, lo que les estaba pasando y en su soledad y en contacto con su cosmogonía, entendieron que por encima de todo, preservar la vida era muy importante y significativos y para ello le dieron importancia a las revoluciones que se estaban dando (principalmente a la francesa y Norteamericana) y a los valores y principios que sirvieron de germen para que se hicieran, porque habían unos estado-nación (incipientes) que se estaban creando, en los cuales se podía hacer una participación negociada que permitiera su reconocimiento como ciudadanos y nacionalidad (Ahí no estuvo la presencia de África, porque ya estaban diezmados y habían terminado de entregar todas sus riquezas a Europa y América. Presencia que ha costado mucho y que se ha convertido en modelo de desarrollo para los países africanos), Es decir que fue una buena jugada por parte de quienes integraron nuestra ascendencia…, pero no podemos aceptar que ahora unos románticos, desconociendo nuestro ordenamiento jurídico venezolano, negando la ley de Ciudadanía y nacionalidad, se apropien de un concepto (Descendencia. Este Término se utiliza en el Derecho Hereditario Venezolano. El cual reconoce hasta el cuarto grado de consanguinidad) y quieran vender la idea de que es político y que Venezuela se comprometió con ello (Esto es totalmente falso, porque yo fui fundador de ese movimiento y además de la Asociación de Mujeres Negra de Venezuela y sobre ello, hay bastante tela que cortar y eso lo sabe muy bien, Chucho García, quien ahora aprovechó el momento para grabar un CD y se metió a cantante). Por ello, no te acepto que digas que nuestros argumentos son débiles. Estás totalmente equivocado ( como lo está, Aiffil), sabemos lo que estamos argumentando y en este sentido, ellos reconocen “que dicho término fue impuesto por el colonizador (y nosotros decimos: como el de África, Afro, Cimarrón, descendientes, ascendientes, negros, etc.) y no por sus originarios, no comprendiendo que quienes poseían el mayor poder de fuego simbólicos eran los europeos y americanos, lo cuales les permitía imponer la mayor cantidad de elementos culturales, a partir de un constructo ideológico (en el sentido de falsa conciencia), que enmascaró la realidad, borrando las aristas que sirvieron de pistas para desentrañar las contradicciones estructurales de explotación, dominación y agresión simbólica (AEGO. -1992-. Ensayo sobre la cultura urbana caraqueña.), cuyos constructos ideológicos formulan una idea falseada de lo que fue nuestro proceso de conformación, como tipo ideal, la cual se transforma en versión oficial, los cuales fueron utilizados para crear una falsa, basada en la desculturización, discriminación racial y en la creación de constructo logo centrista, que los conllevó a negar su estética, con el argumento de quienes se consideran cimarrón (termino impuesto por el español y que hoy quienes se autodeterminan como “Afrovenezolano” lo toman como su bandera…, (Omissis, ya publicado).- Ocultar texto citado -
Casualmente extraña que ellos no reconozcan que el que tiene la hegemonía o poder, es el impone las reglas del juego y por otro lado, si el término negro es denigrante, absurdo, grosero e inhumano, también, lo es el de “Cimarrón”, “Rochela”, Etc. (etimológicamente, impuesto por el español). Esto quiere decir, que como lo dice usted, se han adueñado de la palabra para decir cual es conveniente y cual no, pareciendo interesante lo mantenido por su persona “… Colectivos como la Red de Organizaciones Afrovenezolanas desde hace varios años, no sólo por su trabajo de base sino por su táctica política, vienen posicionando lo que son sus intereses de grupo (mostrados como intereses nacionales), construyendo hegemonía frente a individualidades o colectivos de menor impacto político-comunicacional…”, para más adelante sostener…, son “afrocentristas”, parecidos al logo centrismo que sirve de base al sistema globalizador y que permitió a Fujiyama y al evolucionismo considerarse, como el supuesto de verdad de ese momento.

Prensa el Negrero
Medio Alternativo para el desarrollo
de las poblaciones negras

 

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