Curiosidades

04
May
2016

Existen dudas en algunos sectores sobre la credibilidad del empresario Craig Steven Wright

mundo se ha pasado años intentando saber qué rostro tenía el japonés Satoshi Nakamoto. Especialmente el fisco más conservador norteamericano, quién asegura que esta criptodivisa pone en riesgo la estabilidad del dólar y que el creador de Bitcoin debe ‘pagar’ por ello y meditar sobre lo que ha hecho en un espacio tan poco zen como una celda. Una razón más que suficiente para decidir permanecer en el anonimato el resto de tu existencia.

A pesar de esto y tras varios años de misterio y teorías conspiranóicas, un empresario australiano de 44 años llamado Craig Steven Wright ha declarado ante la BBC, The Economist y GQ que él es el legitimo fundador de Bitcoin. Una confesión que podría haber despejado toda duda y haber terminado con múltiples especulaciones sobre el creador de las polémica moneda digital, pero que, sin embargo, ha avivado más las dudas en algunos sectores.

Wright asegura haber proporcionado pruebas técnicas y declaraciones de miembros de Bitcoin que respaldan su afirmación, además de explicar cómo se creó el personaje de Nakamoto. Esas pruebas técnicas serían las claves privadas de transacciones asociadas de forma inequívoca a las primeras criptodivisas en enero de 2009. Supuestamente, nadie más que Nakamoto podría poseerlas. En cuanto al nombre que cubría su identidad, Wright asegura que se inspiró en un filósofo y mercante japonés del siglo XVII.

¿Le creemos?

Aunque el empresario australiano dispone del apoyo de personajes de la industria como Gavin Andresen también le han crecido detractores que no le dan ninguna credibilidad. En Reddit, dentro de los foros dedicados a los bitcoins, están cuestionando las pruebas que presentó, ya que las claves de transacciones son públicas y no existe ninguna forma de poder comprobar si él fue quién realmente las escribió o firmó. Incluso hay personas que llegan a afirmar que el blog de Andresen fue hackeado para mostrar dicho apoyo al australiano.

Para despejar las dudas, varios usuarios han propuesta que Wright realice una serie de transacciones utilizando las primeras monedas creadas, las cuales están paradas desde que la criptodivisa se lanzó al mercado. Algo que no debe costarle mucho trabajo al australiano, ya que actualmente debe poseer una auténtica fortuna en bitcoins que rondaría entre 500.000 y 3.000.000 de criptodivisas. Para sacar las cuentas de las dimensiones de su patrimonio digital solo tienes que multiplicar cada criptomoneda por 346 €. Según declaró a los medios a los que concedió la entrevista, no tiene ningún interés en convertir en dólares esta ingente cantidad de dinero. Sus planes son gastar una parte del dinero de forma lenta invirtiéndolo en investigación, con el fin de no afectar a la estabilidad de la divisa digital.

De los tres medios que han publicado la exclusiva, solo The Economist ha mostrado cierta cautela dando a conocer el artículo en su portada bajo el título “Craig Steven Wright asegura ser Satoshi Nakamoto. ¿Lo es?”. En el interior, los periodistas aconsejan cierta cautela hasta que la versión de Wright pueda confirmarse. “Podría ser él, y también podría no ser”.

Ser o no ser, esa es la cuestión

Los motivos para desvelar el misterio resultan aún más confusos. Según explica el empresario australiano a la BBC: “no quiero ser la cara pública de absolutamente nada. Preferiría no tener que revelar mi identidad. Simplemente quiero seguir haciendo lo que hago y trabajar en lo que trabajo. No busco dinero ni fama ni adoración. Solo que me dejen tranquilo”. Realmente si quieres que te dejen en paz y no meterte en líos ¿lo más recomendable es que reveles tu identidad y se lo pongas fácil al fisco? Curiosa estrategia cuando puedes llegar a ser imputado por un delito federal.

No es la primera vez que se sospecha que Wright está tras la creación de los bitcoins. El verano pasado, varias filtraciones reveladas a Gizmodo ya apuntaban al australiano quien, junto a su fallecido amigo Dave Kleiman, habrían creado supuestamente la moneda digital. Para demostrar esta afirmación argumentaban poseer correspondencia entre ambos, una información que Wired aseguró poseer también.

No ha sido el único en estar bajo sospecha. En 2014, la revista Newsweek anunció haber descubierto al creador de bitcoin. Se trataba de un pobre señor llamado casualmente Satoshi Nakamoto. De 64 años de edad, padecía un cáncer de próstata, residía en California y se ganaba el pan modelando locomotoras de vapor en su casa. Gracias al artículo, el señor se vio acosado por medios, curiosos y, por supuesto, el fisco.

QUO

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios