Curiosidades

06
May
2012

Los moáis de isla de Pascua o de Rapa Nui esconden muchos enigmas y misterios, esto ya hace tiempo que se sabe, pero lo sorprendente surgió cuando hace un año aproximadamente desenterraron dos de las cabezas de moái que están dispersas por la isla mas concretamente las cabezas de moái que han sido desenterrados están muy cerca del volcán Rano Raraku. Parece que estas cabezas es lo que a día de hoy se ve a simple vista, lo que resulta extraño es que nadie se le había ocurrido desenterrar estas cabezas jamás, pero hace un año aproximado se desenterraron las primeras cabezas y el resultado es un cuerpo entero con inscripciones en las espaldas de los moáis, un hallazgo sorprendente.

Hasta hoy se tenia certeza que existían moáis de cuerpo entero en la isla pero estas cabezas en principio nadie se paro a pensar que pudieran ser estatuas completas, si alguien lo pensó no empleo su tiempo en desenterrar ninguna cabeza hasta hace un año. Por lo que ha pasado a ser uno de los mas grandes descubrimientos del mundo. La historia de los moáis es incierta y poco sabemos, aunque se tiene una teoría algo extraña que os vamos contar.

Los antiguos pobladores de la isla de Pascua o también conocida por Rapa Nui, comenzaron a construir los moáis obsesivamente, no sabemos que fue lo que les motivo a construir tales estatuas de manera obsesiva, pero se tiene constancia que toda la isla de Pascua era un paraíso lleno de bosques, aves y demás animales, haciendo de esta isla una maravilla autosuficiente para cualquier civilización que hubiera albergado.

Según se puede deducir en algún momento de la historia la obsesivas ganas de construir las estatuas les hizo tener que talar todos los bosques con lo que se provocó un enorme desastre ecológico, cuando las aves se marcharon y los animales no se reproducían por la escasez de alimentos, todo el hábitat de la isla se consumió llevando a los pobladores de la isla de Rapa Nui a la escasez de alimentos, lo que provocó disputas entre las tribus de la isla incluso se cree que pudieron llegar al canibalismo. La situación dispersa de las estatuas hace pensar que en el momento de ser abandonadas pudieron estar siendo trasladadas a alguna aldea de un lado a otro de la isla, sorprendiéndoles una guerra en medio del traslado por lo que se quedaron abandonadas y los siglos, las lluvias y los sedimentos hicieron el resto tapando parte de las estatuas, dejando tan solo la parte de la cabeza al descubierto.

Se tiene constancia que para construir estos “monumentos” aparte de acabar con todos los arboles, se llego a remover montañas enteras para la sacar los bloques de piedra que luego debieron de ser minuciosamente tallados, con lo que el mas minimo error pudo significar tener que sacar un nuevo bloque de piedra, por este motivo se cree que la geografia de toda la isla de pascua no es la misma que antes de que se tallaran los moáis, curioso ¿no crees?

Algunos moáis como dijimos al principio tienen cuerpo entero y estan colocados de pie y siempre desde su descubrimiento así estuvieron, pero las cabezas que estaban dispersas por toda la isla no se creia que tuvieran cuerpo entero, ahora las escavaciones realizadas en la isla de Pascua a varios de los moáis los cuales estaban dispersos y enterrados bajo una buena capa de tierra han mostrado lo que estaba oculto durante siglos todo el cuerpo entero.

Poco más se sabe de los moáis de isla de Pascua, pero tan solo han sido desenterrados dos de estas estatuas, esperamos que ha medida que todas las estatuas sean desenterradas muchos de los enigmas y misterios de la isla de pascua o Rapa Nui sean desvelados.

Fuente: Cerebro Público
 

Comentarios

07:28
richardrpe dijo:

muy bueno fantastico este articulo los felicito

06:23
gladys dijo:

me queda una duda, por qué las cabezas dispersas no fueron tapadas por sedimentos? Da a pensar que los que tenían cuerpo fueron enterrados a propósito. Si alguien me puede explicar….

12:52
manuel dijo:

gladys, si te fijas en las 2 fotos, vemos a un moai sepultado hasta por debajo de los hombros y otro por encima de las orejas. Así que queda claro que el tiempo ha realizado el enterramiento. ya que los estratos difetrentes de arcillas, indican que no fueron removidas. que se depositaron con el tiempo mientras el moai estaba levantado. Así que es muy problable que la datación que se tenía sea mucho más antigua.

10:14
Joaquín dijo:

No me queda muy claro en la explicación dada, si las estatuas son de piedra… Para que se utilizaban los árboles, hasta acabar con los bosques?

04:04
miguel angel dijo:

la informacion es completamente erronea, el proposito de las excavaciones http://www.eisp.org/
no es el que se menciona su directora Johanne Van tilburg afirma: ” que los moais tienen brazos y cuerpo se sabe desde 1868. las primeras excavaciones las hizo Katherine Routlegde en 1914 !!! desde entonces se han excavado alrededor de los moais muchisimas veces. la primera foto es de la expedicion de thor Heyerdahl en 1954. las excavaciones no estan muy cerca del volcan, ESTAN en el volcan, algunas dentro del crater. La isla NO era ningun paraiso, es cierto que tenia mas vegetacion pero NO era un paraiso, las unicas aves aparte de las marinas eran los pollos que llevaron en su viaje los propios rapa-Nui, NO hubo ningun traslado de estatuas, las tallaban y luego las llevaban al Ahu correpondiente donde las ponian de pie. NO se removio ninguna montaña, todos los moais se tallaban en el Rano-Raraku excepto alguna s tallas excepcionales como el Hoa-Haka-Nana-Ia que se tallo en Basalto,

04:06
miguel angel dijo:

en general este articulo da una vision totalmente sensacionalista y muy desinformada de Rapa nui y de su pueblo, asi como de los propositos de las excavaciones.Saludos

10:13
José dijo:

Muy malo el artículo. No hay relación entre la obsesión de tallar gigantes rocas andromorfas y la tala masiva de árboles.
además, ¿cómo se “remueve” una montaña? y ¿qué “constancia” tienen de que era un “paraíso lleno de bosques, aves y demás animales”?

07:43
peter pan dijo:

les informo que esas piezas las esculpieron los navegantes comerciales del asia que navegaban por toda la tierra y las hicieron para orientarse desde lejos que alli habian estado dejando a algunos esclavos o prisioneros haciendo esas tareas a los que luego ellos volverian para recogerlos pero con la condicion de hacer esas moles asi fue que sobrevivieron hasta que los abandonaron definitivamente

01:07
Felipe Antonio dijo:

Michel Desmarquet, Escribe un libro llamado LAS PROECIAS DE THIAOOUBA,
recomiendo leer este libro debemos tener una mente muy abierta para entender lo ahi escrito.
Ya que da un giro a la manera de ver la vida.. adjunto llink para quienes quieran descargar el libro.
http://www.elplanetadorado.com/

03:22
NIDYA GARCIA dijo:

la tala masiva de arboles fue porque cortaban los arboles para transportar las rocas gigantescas, acostaban las rocas ya talladas encima de los arboles como tipo llantas esa fue la función, para llegar al sitio donde las querían y para cada roca ocupaban muchísimos arboles porque en el camino se quebraban y lo remplazaban.

10:36
Jean Vasquez dijo:

Esta bien este articulo, un poco generalizado aunque le deja algunas dudas a la gente…

La deforestacion fue porq al parecer se agarraban los troncos de los arboles para trasladar los moais, poniendolos por abajo

Y lo de que se cambio la geografia, se refiere a que estas piedras fueron sacadas de las montañas por lo que obvio las montañas iban perdiendo su forma original…

Saludos…

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios