Deportes

05
Ago
2015

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, está confiado de que las aguas de la bahía de Guanabara, escenario de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos de Río 2016, estarán en “buenas condiciones” aunque las autoridades locales reconocieron que la descontaminación no alcanzaría la meta propuesta.

Recién llegado de un largo vuelo desde Malasia para participar hoy miércoles en la ceremonia que marcará la cuenta regresiva de un año para el inicio de los primeros JJ.OO. a realizarse en Sudamérica, el dirigente sostuvo el martes un encuentro con atletas y exatletas en las arenas de la playa de Barra da Tijuca.

Relajado, Bach jugó fútbol en las arenas con conocidos exdeportistas, entre ellos el ex mundialista y actual coordinador de selecciones de Brasil, Gilmar Rinaldi, quien le regaló con una camisa de la “canarinha”, y entró en el mar, aunque reclamó de la temperatura helada.

“Lo que importa es que durante los Juegos los deportistas tengan buenas condiciones en el agua, en los lugares de competición, y no creo que habrá problemas”, afirmó Bach, agregando que el COI sigue de cerca el tema.

El propio gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, admitió el lunes que difícilmente se cumplirán los objetivos de tratar el 80 por cierto de las aguas residuales de la bahía de Guanabara en la que se disputarán las pruebas olímpicas de vela, una promesa de la candidatura de Río para albergar a los Juegos.

“Nos equivocamos (en los proyectos de descontaminación anteriores). No podemos seguir equivocándonos. Tan sólo vamos a divulgar una meta cuando realicemos los estudios necesarios”, dijo el gobernador.

Las declaraciones de Pezao fueron hechas una rueda de prensa durante el acto de firma de un acuerdo, que prevé medidas para garantizar la limpieza total de la bahía.

La polémica de la contaminación ha ganado nuevos componentes la semana pasada con la divulgación de un informe, según el cual, además de los ya conocidos restos de animales muertos, de muebles y montañas de plástico y desechos que flotan a diario sobre las aguas de la bahía de Guanabara, hay otras amenazas invisibles.

El documento afirma que la contaminación proveniente de virus, bacterias y restos de material fecal humana, está presente no sólo en la bahía, sino también en la laguna Rodrigo de Freitas, el escenario de las pruebas del remo y del canotaje, y en menor grado en buena parte de la playa de Copacabana, donde se realizarán las pruebas de triatlón, con la natación en aguas abiertas.

Sin embargo, en declaraciones del martes con la prensa, el presidente del COI aseveró que no tiene mayores preocupaciones con relación a Río 2016.

“No tengo preocupaciones especiales… El comité organizador ha hecho un gran trabajo en los últimos años y creo que continuará con este dinamismo y hará unos grandes juegos que reflejarán la pasión y la eficiencia de Brasil”, enfatizó Bach, para quien Río 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos realizados bajo su gestión.

Xinhua

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios