Deportes

27
May
2015

Siete altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) fueron detenidos por la Policía de Suiza a petición de la justicia estadounidense, por estar presuntamente involucrados en blanqueo de dinero, organización mafiosa y fraude masivo.

La Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética informó este miércoles que entre los detenidos se encuentran el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la Fifa; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol); el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y el nicaragüense Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.

En la lista de detenidos también está el británico Costas Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf), y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

A través de un comunicado, la  Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética indicó que seis de los involucrados en los supuestos hechos de corrupción fueron arrestados en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se alojaban, y que el séptimo fue detenido en un lugar aún sin identificar.

Los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

La Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética detalló además que sobre la base de tres comisiones rogatorias de Estados Unidos, en varios bancos suizos se procedió a bloquear las cuentas por las cuales habrían transitado los fondos incriminados.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Nueva York hablan sobre la atribución de derechos mediáticos, mercadotecnia y patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

De acuerdo con estas investigaciones, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por un valor que supera los 150 millones de dólares.

Hasta ahora no se han formulado cargos contra el presidente de la Fifa desde 1998, el suizo Joseph Blatter, quien se presentará a la reelección para un quinto mandato el próximo viernes en el Congreso de la federación en Zúrich.

Un sondeo de la organización anticorrupción Transparencia Internacional arrojó que cuatro de cada cinco hinchas del fútbol no quieren que Joseph Blatter lidere un quinto mandato al frente de esa institución, de acuerdo con información reseñada en el sitio web de Telesur.

Y es que durante su gestión, Blatter se ha visto salpicado por varios casos de corrupción alusivos al soborno, e incluso a inicios de este año trascendió que fue investigado por el FBI (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) por dicho motivo.

Otra de las irregularidades evidenciadas en la Fifa se reportó en abril pasado, cuando Jack Warner, ex dirigente de la Concacaf, expresó que la federación le regaló 6 millones de dólares para un centro de entrenamiento en Trinidad a cambio del respaldo a Blatter como presidente del organismo en 1998.

“Blatter jamás habría presidido la Fifa sin los 30 votos de la Concacaf”, manifestó, citado en el portal web de Telesur.

Asimismo, el Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechar de una gestión desleal y de lavado de dinero en la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022, que se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente.

La elección de dichas sedes, en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, estuvieron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

Hoy Venezuela
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios