Deportes

25
Abr
2015

Se realizó el I Encuentro de Técnicas del Boxeo Moderno, en el Salón Carlos “Morocho” Hernández ubicado en el Paraíso, en la Ciudad de Caracas.

Asistieron el presidente de la Asociación de boxeo del Distrito Capital, William González; acompañado del Director Ejecutivo de la Federación de Boxeo, Félix Francisco Almeida; Eligio Pérez, Secretario General de entrenadores de boxeo; Jorge Zerpa, profesor de boxeo profesional; Henry Burgos, entrenador de la selección nacional de boxeo; y Jesús “Kiki” Rojas, Excampeón Mundial en los pesos Mosca y Supermosca, junto a los entrenadores de las diferentes escuelas de boxeo.

El presidente de la Asociación de boxeo del Distrito Capital, William González, informó que el encuentro es para refrescar un poco los conocimientos de las diferentes técnicas del pugilismo, profundizar más la acción y emplearse en la creatividad en los diferentes combates de competencias, dijo.

González resaltó que el gremio debe adecuarse a la nueva reglamentación de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), que está llevando al boxeo aficionado a profesionalizarse. “Ya no es aficionado, es semi profesional, porque ahora con las nuevas reglas son 5 round en vez de 3 round”, indicó.

Gonzalez precisó que los atletas compiten desde hace un tiempo sin careta de protector, ya que están más profesionalizados y  “no nos podemos quedar al margen de la modernización y profesionalización del boxeo olímpico, tenemos que profundizar e ir por más retos en el boxeo”, indicó.

“Tenemos que estar conscientes de las nuevas reglas de preparación, técnica y tácticas para todos los pugilistas. Antes era un boxeo de estilistas, pero ahora la Liga Mundial de Boxeo avala de pegadores, fajadores y más hacia profesional”, comentó.

Por su parte, Félix Francisco Almeida, Director Ejecutivo de la Federación de Boxeo, explicó que el curso consiste en un refrescamiento deportivo para entrenadores y árbitros, considerando la necesidad de mantenerse actualizado con las reglas de la AIBA y así contar con profesionales capacitados para cubrir las actividades internacionales con miras a los Panamericanos a efectuarse en Toronto 2015 y a las Olimpiadas Brasil 2016, precisó.

Almeida acotó: “la Asociación y la Federación están listas para montar un evento de nivel internacional y contamos con toda la organización”.

Almeida subrayó que es importante preparar al boxeador cuando vaya a los combates, en todos los aspectos como refrescar la presión emocional y mental, como en el Rinside, el público, el contrincante, y en su propia esquina, dijo.

Igualmente, Eligio Pérez, Secretario General de entrenadores de boxeo, reiteró que la Unión de Entrenadores es el centro de todas las figuras del boxeo, y el objetivo es que el deporte de los puños y movimientos se realice con justicia, que exista el debido cuidado del atleta, y el entrenador cumplas con esas normas,”esos son los principios básicos para formar hombres y mujeres para la sociedad”, mencionó.

Pérez informó: “todos los primeros sábados de cada mes la Unión de Entrenadores se reunirá para seguir profundizando los diferentes temas del mundo del boxeo”

El profesor de boxeo Jorge Zerpa resaltó que este encuentro lo ha recibido con mucha alegría, y que debería repetirse continuamente, ya que los entrenadores se ayudan a refrescar las técnicas y el trabajo en el gimnasio, y así mejorar su posición como entrenador y actualizarse, “porque tenemos un semillero de grandes boxeadores con mucho talento”, indicó.

Zerpa en el encuentro resaltó que ha visitado 23 países y los mejores entrenadores de boxeo son los venezolanos. También señaló que ha vendado boxeadores en defensa de títulos y en combates de campeonatos mundiales. Para el profesor, los países como México, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, en otros, exigen que un dedo mas atrás de los nudillos se pueden colocar adhesivo y gaza a como uno quiera colocarlo, dijo.

Puntualizó que la idea es que nuestros entrenadores vayan a cualquier país y puedan vendar a sus boxeadores, por los conocimientos adquiridos en el encuentro, y no correr el riesgo de lesiones en las manos en cualquiera de los round, recalcó.

El profesor Zerpa indicó que nuestro país tiene que volver a ocupar el puestos que ocupaba anteriormente en el boxeo, ya que contamos con pugilistas a, b y c, de élite en la actualidad.

Por otra parte, indicó que ha tenido 12 campeones mundiales, entre ellos Edwin Valero y una de sus experiencias “fue cuando le ganamos en 10 round al púgil panameño Vicente”el Loco”Mosquera en Panamá. Fue un combate muy duro”, precisó.

Zerpa agregó que en la actualidad dirige a Mayerlin “la Monita” Rivas, campeona mundial en la categoría peso gallo femenino (53,5 kilos 118 libras ), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El entrenador Henry Burgos puntualizó “que todo proceso de enseñanza y aprendizaje es sumamente positivo, considero que debemos de ir a la profesionalización de los entrenadores de boxeo”.

Asimismo, Burgos explicó “que las edades bajas deberían ser más demostrativas que explicativas”

Durante la actividad, José Morales, árbitro profesional con mas de mil combates a nivel internacional como Cuba, Ecuador Colombia, Curazao, Canadá en otros, comentó que las reglas de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado se actualizaron desde el 1 de febrero de 2015.

Morales mencionó que en la actualidad las edades de competencias reposan de la siguiente manera: 11 años infantil, 12 y 13 años junior, 14 y 15 años cadete, 16 y 17 años juvenil y 18 hasta 40 años es élite.

En dicho encuentro morales informó que para el próximo año las edades comprendidas entre 15 y 16 años se clasificaran como junior, y 17 y 18 años como boxeadores juveniles, apegado con las nuevas reglas (AIBA).

El árbitro José Morales precisó que en todas las categorías en femenino quedarán igual usando sus caretas, en el masculino también se usarán menos en la categoría élite, que con las nuevas reglas no las llevaran, resaltó

Indicó que todas las categorías de femenina y masculino utilizarán 10 onzas, excepto la categoría élite masculino que usará 12 onzas, que va del peso wélter 147 libras hasta pesado 200 libras, dijo.

Morales indicó que cuando suena la campana para el descanso, solamente el entrenador de cada púgil debe estar dentro del cuadrilátero, y en la parte de afuera de las cuerdas el cutman que es el se encarga de curar las heridas, y el asistente tiene que estar en la parte de abajo de las escaleras trasladando el agua, plancha, compresas de hielo, toallas, entre otros, agregó.

Explicó que en pleno combate si el entrenador, el cutman o el asistente pisan el primer escalón el árbrito podría declarar el enfrentamiento TKO. También recalcó que si en un asalto el púgil cae tres veces, recibe conteo, y en otro round lo derriban nuevamente, recibe su conteo pero tiene la potestad de declarar el combate KOT.

El doble campeón Mundial de los pesos Mosca y Supermosca, Jesús “kiki” Rojas, mencionó que el encuentro es algo extraordinario porque la idea es adquirir más conocimiento y así actualizar las técnicas del boxeo y compartir muchas ideas con todos los compañeros, precisó.

Rojas recordó que el boxeo es el deporte que le ha dado más glorias a Venezuela, con 5 medallas Olímpicas y mas de 35 campeones mundiales, indicó

Rojas informó que la demostración del vendaje es una ayuda para todo aquel que esté incursionando en el boxeo, “nos pudimos dar cuenta la demostración que hizo el profesor Zerpa, ilustró a muchos de los entrenadores y la idea es enseñar a los nuevos entrenadores que viene en ascenso”, subrayó.

Le envío un mensaje a la juventud que viene abriéndose paso en el boxeo de tener mucha responsabilidad, disciplina, constancia e inteligencia, para poder lograr todas sus metas.

Jesús “kiki” Rojas en el año 1989 consiguió la corona mundial en el peso mosca y en 1998 se consagró como el monarca de la categoría super mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, en la actualidad dirige una escuela de boxeo de nombre Club Jesús “kiki”Rojas enseñándole todo lo que se debe hacer en el gimnasio en la parte física, mental, y en el ensogado cuando le toque participar en los respectivo combates a valores promesas.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios