Deportes

26
Oct
2015

El 26 de octubre de 1968 es una fecha histórica para el deporte nacional, porque Francisco “Morochito” Rodríguez consiguió la primera medalla de oro de Venezuela en unos Juegos Olímpicos. Motivo de orgullo para nuestro país y muy en especial para la Federación Venezolana de Boxeo.

Francisco “Morochito” Rodríguez ha sido el único venezolano en la disciplina del boxeo en lograr hasta los actuales momentos una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

“Sin duda lo sucedido hace 47 años  es una de las hazañas más importantes de la historia de nuestro deporte y que lo haya logrado un boxeador es motivo de orgullo para Fevebox. Esto nos motiva a trabajar más duro y es un compromiso mayor, porque es una disciplina   de la que siempre se espera mucho en cualquier competición”, manifestó Fran López presidente de Fevebox.

“Morochito” logró colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 tras derrotar al surcoreano Yong-Ju Jee.

47 años de la hazaña de “Morochito”

Hace 47 años sonaba en México el himno de Venezuela gracias a Francisco “Morochito” Rodríguez, quien con sus puños otorgó la primera medalla de oro para nuestro país en unos Juegos Olímpicos al derrotar al surcoreano Yong-Ju Jee en la división de los 48 kilogramos.

Aquel último combate de 1968 inició con dificultades para Venezuela, porque Rodríguez no daba el peso. Estaba ligeramente por encima y tuvo que trabajar antes de subir a la báscula para poder pelear.

“Oye, estaba como unos 600 gramos por encima. Tuvimos que ejercitarlo rápido para que pudiera subir al ring. Sin embargo, poco antes de pesarse estaba 50 gramos arriba del peso y le dije ‘Morchito abre la boca’ y le quité una plancha que tenía, se subió a la balanza y no tuvimos problemas”, comentó Eleazar Castillo quien junto a Angel Edecio Escobar estuvo en la esquina del cumanés.

En el ring las cosas fueron distintas. Se impuso el buen boxeo de “Morochito”. No obstante, sufrió un percance en su mano derecha en el segundo asalto.

“Nos decía que le dolía mucho su mano y le preguntamos si podía seguir y él (Rodríguez) nos decía: ‘aquí está peleando Venezuela’. En ese momento supe que el oro se quedaría con nosotros”, dijo Castillo.

Así, gracias al pundonor del gladiador cumanés se dio a conocer la decisión favorable para Venezuela. Por eso los Juegos Olímpicos de México 1968 son recordados cada 26 de octubre en nuestro país por el trabajo realizado por Francisco “Morochito” Rodríguez, quien con sus puños se hizo eterno.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios