Economía

12
May
2010

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión y con urgencia reglamentaria, la reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, con la finalidad de controlar el alza del dólar permuta.

“A fin de adecuar la normativa vigente con la realidad económica y financiera del país, y en función de preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, y resaltando el hecho de que el Estado debe reforzar su papel en la supervisión y regulación para preservar la estabilidad cambiaria, a fin de evitar desajustes en la esfera real con consecuencias indeseadas en el bienestar social, se propone la Reforma Parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios”, señala la exposición de motivos del informe presentado por el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, quien informó que la propuesta de Reforma se centra en dos artículos: el artículo 2 y el artículo 9.

Para corregir entuertos

Sanguino explicó que, a raíz del ajuste cambiario y la participación de los bonos cambiarios del BCV para atacar el “dólar permuta”, se produjo un proceso “excesivamente especulativo”. “Ese sector que se abrió a través de las colocaciones del Banco Central buscaba que aquellos empresarios que requerían cancelar deudas en divisas pudiesen obtener de forma inmediata los bonos. ¿Y qué sucedió? Yo compro, te vendo a ti, entonces lleva un sobreprecio, y eso comenzó a hacer referencia para la fijación de precios de bienes y servicios”.

Artículo 2. A los efectos de esta ley, se entenderá por: 1. Divisa: Expresión de dinero en moneda metálica, billetes de bancos, cheques bancarios y cualquier modalidad, distinta al bolívar, entendido éste como la moneda de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela, como también títulos valores que estén denominados en moneda extranjera o puedan ser liquidados en moneda extranjera 5. Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria: Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización y la Comisión Nacional de Valores para lo que respecta a las operaciones realizadas con títulos valores. Artículo 9. Es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, bien en moneda, bien en títulos valores realizada con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento, la venta y compra de divisas por cualquier monto.

Sanguino aclaró que, aunque la propuesta da la exclusividad al BCV de comprar y vender las divisas, eliminando en este caso la participación de las casas de bolsa, queda a juicio del ente emisor la facultad de asignar las transacciones de las casas, en un corro cerrado y supervisado por el BCV, “en donde todos vean cómo se dan las transacciones. No se les está cerrando de manera inmediata. Les estamos dando la oportunidad de que se incorporen y trabajen en función del beneficio del país”, agregó.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios