Economía

17
Sep
2013

La crisis financiera de 2008 provocó un incremento sensible de los suicidios en varios países del mundo, principalmente los pertenecientes al continente europeo destacando los casos de España y Grecia, donde la constante zozobra por el miedo a perder las viviendas y la falta de empleo han originado que más de 900 personas decidan quitarse la vida.

De acuerdo a un estudio publicado este martes por el British Journal of Medicine, en 2009 hubo 4 mil 884 suicidios más de lo que se esperaba especialmente de personas de sexo masculino, según la tendencia proyectada antes de la crisis.

En nueve países de América central, el Caribe y México, la cantidad de suicidios fue 6,4 por ciento superior, pero el incremento se limitó a un 1,3 por ciento en América del Sur, donde según los economistas el impacto de la crisis fue menor, en parte gracias al aumento de los precios de las materias primas.

Entre los hombres europeos, hubo un incremento del 11,7 por ciento de los suicidios en jóvenes de entre 15 y 24 años. En las Américas, el mayor incremento (+5,2 por ciento) se dio en hombres de entre 45-64 años.

“Tras la crisis económica de 2008, los índices de suicidio aumentaron en los países europeos y americanos estudiados, especialmente en sectores y países donde hubo mucha pérdida de empleos”, indicaron los autores.

En Estados Unidos (EE.UU.), el desempleo comenzó a aumentar en 2008, en un 23 por ciento, y casi se duplicó al año siguiente. El desempleo creció masivamente en varios países de América central, contrariamente a América del sur.

Mientras que en España diversas organizaciones benéficas advierten del aumento de niños y bebés abandonados en Europa de manera simultánea a la profundización de la crisis económica en la región.

En España el número de abandonos ha aumentado en los últimos meses ante el desespero de los padres por no poder cubrir las necesidades básicas de alimentación y vivienda.

El pasado 26 de junio, unos padres, que según indicaron tenían tres días sin comer, decidieron abandonar a sus dos pequeños bebés en la sede del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el noroeste de la provincia de Toledo. La madre alegó problemas económicos para tomar la decisión.

Imagen de previsualización de YouTube
TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios