Economía

21
Abr
2010

Miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), equivalente a la OPEP, acordaron vincular los precios de ese combustible con los petroleros, informó el día 19 de abril la agencia oficial de noticias de Argelia APS.

“La declaración final fue aprobada por unanimidad. Todos los ministros de los Estados miembros del FPEG acordaron en su reunión el objetivo de vincular los precios del gas con los del petróleo“, indicó el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko, citado por APS luego de la décima reunión del FPEG realizada en Oran, Argelia.

El ministro de Energía y Minería de Argelia, Chakib Khelil, dijo en una conferencia de prensa ayer que su país quiere que el precio del gas quede vinculado al precio del petróleo. “Actualmente, el precio por unidad de gas es de 13 dólares estadounidenses por mil unidades térmicas británicas (MBTU), equivalente a una sexta parte de los actuales precios petroleros, en tanto que es una clara fuente de energía menos contaminante y que ofrece considerables ventajas comparativas para el desarrollo de fuentes de energía renovables”, señaló citado por APS.

Jelil puntualizó que una proporción de 1 a 6 sería conveniente. A principios de este mes, el ministro argelino ya había explicado que un precio del gas adecuado y proporcional al del crudo se obtendría al dividir el precio del barril de petróleo entre seis. En la actualidad, la cotización del Brent -que sirve de referencia en Europa- supera los 80 dólares, con lo que el gas debería pagarse, según el ministro de Energía de Argelia, “a 13 ó 14 dólares por cada 28 metros cúbicos”.

En la actualidad, Argelia es el principal suministrador de gas a España, que compra al país maghrebí el 35% del gas que importa. “El reto es alcanzar un suministro fiable y adecuado de gas a un precio que refleje cierta paridad con el del petróleo”, ha explicado el ministro argelino y presidente actual del foro. Para conseguirlo, ha anunciado que van a “lanzar una estrategia a largo plazo” que se definirá en un grupo de trabajo, cuyas primeras conclusiones se analizarán en una cumbre de productores en 2011.

AGRUPARSE

El texto de la declaración final del foro no recoge ninguna referencia a un eventual recorte de producción de gas, tal como había especulado Jelil antes de la reunión.

Jelil defiende desde hace tiempo que los mayores productores de gas deben agruparse en un grupo similar a la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, que se dedicase a gestionar los precios del gas. “El precio del gas no debe ser demasiado bajo, para animar las inversiones en producción, ni demasiado alto, para no penalizar a los países consumidores”, ha matizado el ministro argelino.

Varios ministros de grandes productores de gas como Qatar y Rusia también han apoyado una estabilización de los precios de esa materia prima que permita mantener la inversión a largo plazo y, con ello, la producción.

El foro de países exportadores de gas está integrado por los 11 mayores productores mundiales de gas natural, incluídos Rusia, Venezuela, Argelia, Qatar e Irán. Otros cuatro países -Noruega, Holanda, Yemén y Kazajstán- han asistido como observadores a esta reunión anual. Cerca de 2.500 expertos de 62 países han participado en el encuentro en Orán, Argelia.

FUSIÓN DE NATURAL Y FENOSA

El grupo energético español Gas Natural, que se fusionó en 2009 con la eléctrica Unión Fenosa tras comprarla, se llamará de ahora en adelante Gas Natural Fenosa, anunció ayer martes la empresa según al agencia AFP.

“La combinación Gas Natural Fenosa permite mantener la alta notoriedad y la experiencia asociada a las dos marcas por separado”, consideró Gas Natural en un comunicado.

Gas Natural, principal grupo de gas español, que intentaba desde hace varios años entrar en el negocio de la electricidad, se lanzó a la compra de Unión Fenosa en julio de 2008. Finalizó el proceso de fusión en septiembre de 2009.

El grupo es uno de los principales operadores energéticos español junto con Endesa (controlada por la italiana Enel) e Iberdrola.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios