Economía

18
Sep
2014

Tras 14 horas de debate la Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy la reforma a la Ley de Abastecimiento y la Protección a los Consumidores.

Pese a la resistencia de la oposición alineada con la cúpula empresarial, el Frente para la Victoria (FpV) convirtió en ley esta madrugada la actualización de la vieja Ley de Abastecimiento que data de la dictadura cívico-militar (1976-1983) por 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones.Âá

También se aprobó la creación del Fuero Judicial especializado sobre consumo, con votación de 136 a 104, y del Observatorio de Precios, que tiene el fin de proteger a consumidores y usuarios de los abusos de posición dominante de las empresas monopólicas, con resultado de 202 a 36.

De las propuestas aprobadas la que más roncha generó en el arco opositor, entre los que hay legisladores que son grandes empresarios, es la actualización de la Ley de Abastecimiento.

La iniciativa estipula una nueva regulación en las relaciones de producción y consumo, habilitando al Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y valores de referencia para cualquier etapa del proceso económico.

Además, permite aplicar sanciones a quienes aumenten artificial o injustificadamente los precios, a quienes acaparen mercadería, se nieguen a la venta de productos, afecten el normal abastecimiento de una mercadería, o no entreguen facturas.

La jefa de la bancada del FpV, Juliana Di Tullio, recalcó queÂá”un Estado fuerte necesita esos instrumentos para generar mas derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo”.

Sostuvo, además, hasta ahora las legislaciones en ese campo no eran suficiente “porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo”.Âá

Por su parte, su colega Diana Conti remarcó la necesidad de darle herramientas al Estado frente a los “abusos del poder económico concentrado”, y criticó duro al arco opositor por alinearse a las corporaciones económicas.Âá

El Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández también persigue con esas medidas frenar la especulación con los precios en un intento también por contener inflación en medio de crecientes presiones de los poderes económicos y políticos opositores por alterar el mercado interno.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios