Economía

06
May
2010

Ecuador refleja menos inflación que años anteriores

Abril cerró con una inflación mensual de 0,52%, un promedio menor al registrado en el mismo mes del año pasado que llegó a 0,65% y de abril de 2008 cuando se ubicó muy por encima con el 1,52%. Según revelan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), difundidas este jueves. Presentación IPC abr-10

La inflación acumulada se ubicó en 1,86% y la anual en 3,21%, a abril de 2010; mientras que hace un año la tasa acumulada fue del 2,95% y la anual fue del 6,52%.

Históricamente durante el mes de abril, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor aporte a la inflación.

Según una fuente del organismo, esto es consecuencia de la temporada invernal que atraviesa la costa ecuatoriana en esa época del año y del inicio de clases en la costa que estimula la demanda de alimentos, calzado, prendas de vestir y útiles escolares.

Así, la división de artículos de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la que mayor aportó en el incremento de la inflación de abril con el 46,7%., motivada por el incremento de precios de la leche pasteurizada homogeneizada, azúcar refinada, presas de pollo, queso de cocina, pan corriente y tomate riñón determinaron la subida de dicha división.

El incremento de los precios en esta división, especialmente en los productos de origen agropecuario, también es un consecuencia de la sequia que afectó hasta el primer trimestre del presente año, según explicó una fuente del INEC.

Manta y Machala son las ciudades donde los precios crecen con mayor rapidez (1,15%) y (1,14%) respectivamente, el aumento de la inflación en estas ciudades es consecuencia principalmente del incremento de los artículos de las divisiones de Educación y Restaurantes y Hoteles.

Esmeraldas sigue siendo la ciudad de mayor inflación acumulada hasta abril (2,61%) siendo la división de de Alimentos y bebidas no alcohólicas la de mayor aporte a la inflación de la mencionada ciudad; mientras que Loja es la urbe con menor inflación en abril (0,75%).

El costo de la canasta básica es de $539,67 lo que representa una cobertura del 83,01%. En diciembre del 2006 dicha cobertura fue del 66%, lo que representa un incremento del 17%. /GCM

Fuente:  Andes
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios