Economía

02
May
2012

Eljuri resaltó que los indicadores del INE y el Banco Central de Venezuela, evidencian la efectividad de las políticas socialistas

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, señaló que el programa de Pleno Empleo presentado por el candidato de la derecha, Henrique Capriles, en el que anuncian la creación de tres millones de nuevos empleos, es una oferta “imposible de cumplir con un sistema capitalista”.

“Ayer oímos hablar a Leopoldo López de 6 millones de empleos”, agregó Eljuri, “yo no sé de donde irán a sacar esos empleos, ni siquiera el crecimiento de la población económicamente activa permite poder hacer una previsión de ese tipo”, aclaró.

“Ellos están basados en el capitalismo, y es imposible que puedan llegar a crear tres millones de empleos, y por supuesto que los seis (millones) sería la utopía más grande del mundo; sólo el socialismo permitirá que podamos llegar al pleno empleo”, afirmó al participar como invitado en el regreso al aire del programa Comunicación en Tiempos de Revolución, conducido por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Socialismo sí garantiza pleno empleo

El socialismo garantiza el aumento de la productividad, factor que genera una reducción real del desempleo, en contraste con el sistema capitalista que utiliza a quienes están sin trabajo como “ejército de reserva” para cuando aumenta la demanda de productos, explicó el presidente del INE, para ilustrar el impacto de programas sociales como la Misión Saber y Trabajo en la economía del país.

“Estamos en un escenario, en el que crece la economía, baja el desempleo, la inflación; y con el aumento en la inversión social (misiones) se conforma un escenario de justicia social e igualdad”, comentó Eljuri.

Además, resaltó que la Gran Misión Saber y Trabajo, incidirá en los próximos indicadores de desempleo, una vez que se aplique completamente.

“Sus planes (de la misión) están orientados hacia el pleno empleo, vinculadas a la industrialización del país, al plan Guayana Socialista, al aumento de la producción y productividad agrícola de la misión Agro Venezuela, a la conclusión de proyectos de infraestructura y la economía comunal que es una fecunda innovación del socialismo bolivariano. Eso va a contribuir enormemente a que podamos cumplir con esa meta de desempleo; a una tasa del 3% hacia 2019, que es totalmente pleno empleo”, detalló.

Desempleo y capitalismo

“El problema crónico del capitalismo es el desempleo”, puntualizó Eljuri, y al tiempo explicó que los desempleados son “la población sobrante del capital y es el ejército de reserva para cuando aumenta la demanda”.

Durante la entrevista, el presidente del INE explicó que en el capitalismo la prioridad es fortalecer los medios de producción en detrimento de la fuerza de trabajo y por tal motivo siempre hay desempleo. “Lo único viable es un sistema socialista, que requiere aumento de producción y productividad y así genera una real reducción del desempleo”, afirmó.

Mencionó ejemplos actuales de este sistema como Estados Unidos donde el desempleo alcanza más de 15 millones de personas y España donde la cuarta parte de la población (24,4%) está desempleada.

Índices negativos en descenso

Eljuri resaltó que los indicadores del INE y el Banco Central de Venezuela, evidencian la efectividad de las políticas socialistas, especialmente en materia de crecimiento económico y desempleo, el cual ha descendido del 14,6% al 7,9% con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

“En el 2011 el crecimiento (de la economía) llegó al 4% y las predicciones para este año van a ser de que va a continuar creciendo alrededor del 5%”, destacó Eljuri.

También mencionó el índice nacional de precios al consumidor (0,9%); la inflación promedio (22%), “cuando los críticos olvidan que el promedio era de 60% en el gobierno de Rafael Caldera y de que el gobierno de Chávez lo bajó al 12% y se disparó por el paro petrolero”, explicó.

Para Eljuri, sólo el gobierno bolivariano está “al servicio del ser humano; puede mostrar cifras de recursos invertidos en lo social de más de 500 mil millones de dolares, que duplica la inversión de años anteriores y mejora sustancialmente la calidad de vida del venezolano”.

Fuente: AVN
 

Comentarios

12:55
TEQUILASON dijo:

ESTOY DE ACUERDO CON EL PROFESOR ELJURI. CAPRILES CREE QUE EL PUEBLO ES IGNORANTE. PERO SE EQUIVOCO OTRA VEZ.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios