Economía

14
May
2010

Director BCV, José Félix Rivas Alvarado

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado,aseguró que la importancia de los controles dirigidos a disciplinar a los especuladores cambiarios radica en el hecho de que los poseedores de capital financiero tienen el poder de quebrar economías completas, tras apoderarse de las reservas internacionales.

explicó que antes de la reforma aplicada recientemente al artículo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, las casas de bolsa participaban en la comercialización de divisas mediante estos instrumentos económicos, los cuáles eran usados para especular y, posteriormente, sacar las riquezas obtenidas fuera del país, ocasionando la disminución de las reservas internacionales.

“Los ataques especulativos de los que es objeto la economía venezolana no son algo casual. Estos ataques se han dado en otros países de América Latina muy bien orquestados por sectores hegemónicos, porque en el fondo, lo que quieren es recuperar el poder que han perdido y desestabilizar la economía a favor de su lógica de acumulación”, indicó el director del BCV.

Mantener niveles adecuados de reservas internacionales contribuye a fortalecer el bolívar, asimismo, asegura la capacidad que tiene el país para cumplir sus compromisos internacionales y mantener la disponibilidad de divisas para realizar las importaciones.

El director del BCV ratificó el compromiso de la institución para controlar la especulación cambiaria.

“El BCV continuará haciendo su trabajo para controlar a un mercado monopólico en el que están involucrados poderes económicos trasnacionales que tratan de acorralar a la economía y a la población Venezolana, a través del ataque especulativo cambiario”, manifestó Rivas Alvarado.

Con la modificación legal, quien participe en el mercado de divisas debe informar sobre la procedencia de los recursos que utiliza, al respecto, advirtió sobre la necesidad de aplicar este tipo de controles.

“EL BCV va a tratar de tomar las medidas necesarias, hay que saber de dónde sale esa masa de recursos”, acotó.

Fuente: Con información de ABN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios