Economía

14
May
2010

No se tambalea la economía venezolana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguro hoy que la economía de su país está firme y tiene condiciones para enfrentar las dificultades provocadas por la crisis mundial capitalista.

No se tambalea la economía venezolana, explicó Chávez al comentar criterios de algunos expertos que ha comparado la situación del país suramericano con la de Grecia.

Al respecto aclaró que la deuda venezolana apenas está por el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la griega era de 115 por ciento y va camino al 150 por ciento y el promedio de la Unión Europea, del 79 por ciento.

Recordó que hace una década, cuando ganó la presidencia, la deuda venezolana representaba el 47,5 por ciento del PIB.

El mandatario venezolano apuntó que su país posee hoy una reserva de divisas (27 mil 522 millones de dólares) la cual permitiría pagar toda la deuda externa, si así se estima. Las reservas están por encima de la deuda, subrayó.

Chávez apuntó que Venezuela sabe hacia donde va, no depende del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional y tiene gran estabilidad económica, política y social a diferencia de otras naciones como Estados Unidos, donde es peligroso invertir.

En Estados Unidos, puntualizó, se están hundiendo los grandes bancos, se vino abajo el consumo, se disparó el desempleo y la clase media se pulveriza, solo que tiene gran capacidad para medio ocultar el desastre con sus medios de difusión.

Recordó que Venezuela tiene siete refinerías y más de 10 mil estaciones de combustible en Estados Unidos y estructuró un plan social, de donaciones de combustible para calefacción de los pobres e instituciones benéficas.

Explicó que asimismo se vende por debajo del precios del mercado o con subsidios y se otorgan microcréditos en el Bronx a gente muy pobre.

Las solicitudes de ayuda a las empresas venezolanas por parte de los norteamericanos, dijo, subieron en 2009 más del 200 por ciento. Tienen 40 millones de pobres, puntualizó Chávez en un acto de firma de acuerdos con la gigante de electrodomésticos china Haier

Al respecto precisó que convenios como el firmado con el coloso chino apuntalan el proyecto nacional de desarrollo, pues abarca la instalación de fábricas en el país suramericano.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios