Mundo

06
May
2015

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este martes el programa marco con el que su partido político concurre a las elecciones autonómicas y municipales españolas del próximo 24 de mayo. Estas son algunas de las 215 propuestas que buscan “un nuevo proyecto de país”.

“Hacer política es elegir y nosotros hemos elegido. Y hemos elegido que lo primero es la gente”, ha afirmado el líder de Podemos en la presentación de las medidas de su programa, que definió de “realistas, concretas y ajustadas a las necesidades del presente” en un acto en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, la capital española.

Pablo Iglesias anticipó que las líneas de su programa no van a gustar a quienes “tienen cuentas en Suiza” ni a “la condesa de la corrupción” (en alusión a Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid), criticando a aquellos que “con diferentes colores vienen a decir que todo tiene que seguir igual, con formulas gatopardianas”.

El listado de propuestas enmarcadas dentro del “Programa del Cambio” se divide en cuatro bloques y se centra en objetivos redistributivos, en el apoyo a políticas de bienestar ciudadano (afianzamiento de los servicios públicos de sanidad y educación) y en la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. Estas son algunas de ellas:

- Contra los desahucios. Se aprobará la dación en pago retroactiva y el castigo a las personas o entidades con más 10 viviendas vacías que no quieran alquilarlas. En ese caso habrá “una cesión obligatoria temporal” al Gobierno español.

- Cargos políticos: Los diputados autonómicos y los cargos de libre designación deberán realizar una declaración anual de sus bienes mientras ejerzan, así como una declaración de gastos mensuales relativos al ejercicio de su función.

- Control institucional: Se realizará una auditoría de empresas públicas y los organismos que, siendo públicos, eluden los controles administrativos.

- Deudas hipotecarias: Se llevará a cabo un “rescate contra el sobreendeudamiento” encaminado a reestructurar y cancelar deudas, incluyendo la dación en pago retroactiva para aquellas personas que hayan entregado la vivienda al banco y aun mantengan con la entidad una deuda por ese préstamo.

- Evaluación de la deuda: Se evaluará la deuda de las administraciones públicas y de las “empresas con participación pública en capital, consorcios e institutos públicos”. Asimismo, el documento recoge la posibilidad de la “reestructuración de la deuda en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de derecho”.

- Lucha contra la corrupción. Se implantará una especie de buzón para que los funcionarios puedan enviar, sin exponerse, documentación sobre posibles corrupciones que detecten. Además, recibirán una “protección laboral” para evitar represalias.

- Aborto. La interrupción voluntaria del embarazo estará garantizada por el sistema público de salud y todas las mujeres tendrán acceso a “todos los métodos anticonceptivos”.

- Igualar la renta mínima al salario: Se aproximarán las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas al Salario Mínimo Interprofesional “de forma gradual y en virtud de las posibilidades”.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios