Mundo

23
May
2015

Este domingo 24 de mayo los españoles acudirán a las urnas para votar en los comicios municipales y autonómicos, unas elecciones que, a tenor de muchos expertos y ciudadanos, serán transcendentales para el país ya que marcarán el ‘inicio del fin’ del bipartidismo, en el que se ha basado el sistema político de España desde la implantación de la democracia en 1977.

“Se avecinan cambios trascendentales”

“Pátina de incertidumbre”

Si hay algo claro acerca de las elecciones del 24 de mayo, es que no hay nada claro. Así lo demuestran los sondeos y así lo destacan los expertos, coincidiendo en que el resuldato de los próximos comicios es más incierto que nunca, lo que se debe, en primer lugar, a la inestabilidad de la intención de voto provocada por la aparición de dos partidos nuevos en la arena política: Podemos y Ciudadanos.

Así, en las 13 autonomías que celebran elecciones la tasa de ciudadanos indecisos varía entre el 30% y el 45%, además de otros muchos que cambian su voto con relativa facilidad.

“El porcentaje de indecisos está en la horquilla alta. ‘Juan Español’ no lo tiene claro. Y con razón. Ni los líderes políticos convencen ni los ciudadanos se dejan ya convencer.”

Nacho Cardero, periodista y director de ‘El Confidencial’

“No es que vayamos a ciegas, porque las elecciones andaluzas fueron el primer test y nos dieron pistas, pero sí vamos en alerta”, comenta al respecto el investigador principal del instituto de opinión pública Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, citado por ‘El País’.

En el contexto de esta incertidumbre, existe la sensación de que “todos los partidos pierden”, opina, a su vez, Nacho Cardero, periodista y director de ‘El Confidencial’, en una columna publicada en este periódico.

“Los sondeos confieren una pátina de incertidumbre e ingobernabilidad a este país como pocas veces se ha visto en nuestra joven democracia. No hay ningún ‘Nostradamus’ que se atreva a aventurar un campeón”, escribe el periodista.

En su opinión, hay muchos perdedores, pero pocos ganadores, e “incluso los pocos que hay deberán hacer malabarismos para formar gobierno”.

“A falta de poco menos de una semana para la celebración de las autonómicas y municipales, las dudas del ciudadano a la hora de depositar el voto en la urna siguen siendo la nota dominante de esta campaña plana, casi plúmbea, con los candidatos faltos de ideas, sin propuestas, con cara de estreñimiento, no se vayan a pasar de lenguaraces”, señala Cardero.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios