Mundo

24
Feb
2016

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, culpó a EE.UU. por los problemas de su país −desde la baja en los precios del petróleo hasta los conflictos que tiene con dos de sus vecinos.

“Todas estas situaciones no fueron casualidad, forman parte de una acción conspirativa por parte de Estados Unidos, y no es la primera vez que se utiliza este recurso”, aseguró el martes el alto funcionario venezolano.

Istúriz denunció los efectos de la guerra económica de la que es objeto Venezuela; como la generación de altas tasas de desabastecimiento e intensificación de los ataques contra la moneda nacional con el incremento del contrabando y el acaparamiento.

En las declaraciones ante el Parlamento venezolano, donde entregó el informe sobre la gestión del Gobierno durante 2015, Istúriz manifestó que pese a todos estos problemas, Caracas cumplió sus compromisos en materia de deuda externa.

Asimismo, el titular venezolano hizo hincapié en que la economía del país fue “solvente”, gracias a los esfuerzos del Gobierno, al mismo tiempo que recordó que Caracas ha mantenido la protección de los trabajadores.

El Parlamento de Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela declaró que a pesar de la crisis, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro consiguió elevar cuatro veces el salario mínimo.

Istúriz evocó que Venezuela vio disminuir el año pasado un 60 por ciento de su ingreso petrolero, insistiendo en que esta caída se debe a una estrategia de la Casa Blanca para perjudicar la economía de los países productores del petróleo.

Según los economistas, la caída de los precios del petróleo se debe al aumento de la venta de petróleo de Arabia Saudí y la estrategia empleada por EE.UU. para sabotear el mercado a través del ‘fracking’.

Además, desde 1899 Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región del Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.

En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto las puertas a la empresa Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

Ante la escalada de tensión, ambos Gobiernos aceptaron en septiembre de 2015 la mediación en el diferendo de la ONU, mientras Caracas enfatiza la resolución de la disputa a través de las vías diplomáticas.

A estos problemas, se suma el obstáculo con Colombia, de hecho, el mandatario venezolano ordenó en agosto de 2015 el cierre temporal de la frontera con Colombia para frenar incursiones de bandas delictivas y contrabando de bienes hacia el vecino país.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios