Mundo

16
Mar
2016

‘El jefe de espías’ del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) ha revelado que la CIA ignoró en gran medida la información proporcionada por sus agentes sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde 2013.

En una entrevista exclusiva publicada el martes por el diario francés Le Monde, el agente encargado del ELS, con el nombre clave “M”, dijo haber enviado “informes muy detallados” sobre Daesh a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) que podría haber ayudado a desmantelar la banda.

Las informaciones facilitadas, según “M”, incluían coordinadas de GPS, mapas, fotografías, números de teléfonos e incluso direcciones de IP.

“Desde el momento que Daesh tenía 20 miembros hasta cuando disponía de 20.000, lo mostramos todo a los estadounidenses. Cuando les preguntamos qué hicieron con esta información, siempre nos dieron respuestas evasivas, diciendo que (el tema) está en manos de los responsables”, agrega el que está al frente de la inteligencia del ELS.

ELS y sus informantes realizaron varias operaciones, incluidas varias de alto riesgo, añadió mientras compartía con el rotativo una fotografía de un campo de entrenamiento en el norte de la provincia siria de Latakia (noroeste) frecuentemente empleado por terroristas extranjeros de Daesh.

“Por supuesto transmití esto a mis contactos occidentales con las coordinadas de GPS pero no recibí respuestas”, indicó “M” como parte de una serie de evidencias que disponía para demostrar la inacción de Washington frente al avance de Daesh.

Parte de la información sobe Daesh proporcionada por ELS a la CIA.

El ELS fue fundado en julio de 2011 por un grupo de desertores, incluidos oficiales y soldados del Ejército sirio. Recibió una considerable ayuda militar de Estados Unidos y el Reino Unido durante su lucha armada contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios