Mundo

04
Feb
2016

El embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano, ha rechazado este miércoles un artículo publicado por el diario español El País acerca de la falta de libertad de expresión en Ecuador.

Calahorrano, además de destacar el carácter pacífico y democrático de Ecuador, ha enfatizado a través de un comunicado que en su país los periodistas no son callados “ni con asesinatos, ni con prisión, ni torturas, ni exilios, ni persecuciones de ningún tipo”.

A finales del pasado enero, el diario español El País publicó un artículo titulado “Fundamedios denuncia con humor la censura de Ecuador” en el que aduce supuestas agresiones a la libertad de expresión en el país suramericano y “censuras y persecuciones” hasta en Internet.

“(Es) terrible y frívolo que mientras más de medio centenar de periodistas en el mundo están perdiendo su vida por su loable trabajo, siendo asesinados, perseguidos, secuestrados, torturados y encarcelados; un puñado de periodistas, claramente partidarios de la oposición al Gobierno Ecuatoriano, pretendan convertirse en los mártires de la libertad de expresión en el mundo, denunciando esa supuesta falta de libertad de expresión desde el pleno ejercicio de su derecho”, ha sostenido el diplomático ecuatoriano.

Asimismo ha recordado que Ecuador figura entre las naciones en las que el derecho a la libertad de expresión se refleja en sus noticias y artículos, incluso si son ataques de la oposición al Gobierno, como —pone como ejemplo — los periodistas Alfredo Negretem y Orlando Alcívar que respectivamente en los diarios El Comercio y El Universo critican libre y fuertemente a la Administración del presidente Rafael Correa.

En otra parte de sus declaraciones Calahorrano ha dicho que la preocupación real de la prensa “independiente de Ecuador” es que no pueden publicar información falsa, puesto que la Ley de Comunicación, al ofrecerles libertad de expresión, les exige que sean responsables de lo que articulan.

Igualmente en referencia al informe anual del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) publicado en diciembre de 2015 sobre los informadores asesinados en todo el mundo por defender su derecho a la libertad de expresión, ha dejado claro que el nombre de Ecuador no figura en esta lista negra.

Un informe del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) revela que unos 71 periodistas fueron asesinados en 2015.

Según dicho documento, un 40 por ciento de los 71 periodistas asesinados en 2015 perdieron su vida a manos de la banda terrorista EIIL (Daesh en árabe) en países como Irak, Siria, Yemen y Francia, mientras un tercio de los informadores furbaeron asesinados por las bandas de crimen organizado en países como México, Honduras, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, etc.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios