Mundo

14
Abr
2016

Movimientos sociales de diferentes países exigen desde Honduras que se dé celeridad a las investigaciones sobre el asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, para así esclarecer el hecho lo más pronto posible.

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes 15 de abril, se lleva a cabo en Tegucigalpa, capital de Honduras, el “Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive”, en el cual participan unos mil 500 activistas.

En esta segunda jornada del evento, los representantes de los movimientos sociales prosiguen sus intervenciones para reclamar a las autoridades hondureñas que se haga justicia y juzguen a los responsables de la muerte de Cáceres.

Se espera que, durante los tres días del encuentro, intervengan 400 representantes de movimientos sociales internacionales y mil 100 de Honduras.

La hija de Cáceres, Berta Zúñiga, destacó que, durante la actividad, se debe canalizar la solidaridad ante el asesinato de su madre para que se haga aun más notoria la existencia de una petición de justicia a escala mundial.

El comité organizador del evento informó a través de un comunicado que en estos tres días se construirán estrategias en contra del modelo extractivista y de despojo de territorios de las comunidades indígenas.

Por su parte, la representante de la etnia garífuna, Miriam Miranda, señaló que “en esta ocasión queremos articular y expandir un movimiento de lucha conjunta ya que en Honduras, como en otros países latinoamericanos, las transnacionales quieren despojar de sus territorios a las comunidades”.

Finalmente, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) explicó que el foro persigue, entre otros objetivos, promover el internacionalismo en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista.

El “Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive” fue convocado ante la impunidad que persiste en el asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.


El pasado 3 de marzo, la líder indígena fue asesinada por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Una semana antes de su muerte, Cáceres había denunciado el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios