Mundo

26
Feb
2015

Alrededor de 30 agencias humanitarias, entre ellas varias de Naciones Unidas, exigieron hoy en una declaración conjunta mayor compromiso con la reconstrucción de la Franja de Gaza, territorio palestino devastado por agresiones israelíes. (PLRadio)

Titulado “No podemos fallar en Gaza”, el texto recuerda que este jueves se cumplen seis meses de la última acción militar de envergadura de Tel Aviv contra la Franja, sometida en el verano pasado a 50 días de bombardeos e incursiones terrestres.

Más de dos mil 100 muertos, 10 mil heridos y cerca de 450 mil desplazados fue el costo humano de los ataques, mientras que en materia de infraestructura quedaron destruidas o dañadas gran cantidad de viviendas, junto a escuelas y hospitales.

Según las agencias, continúan sin hogar unos 100 mil palestinos, en medio de los embates del invierno, muchos de ellos refugiados en centros docentes o albergues improvisados.

En particular, demandaron el cumplimiento de los compromisos de octubre pasado durante la Conferencia de El Cairo, donde se ofrecieron casi cinco mil 400 millones de dólares para Gaza.

Organizaciones no gubernamentales y entidades de la ONU llamaron la atención que los sufrimientos en el territorio de un millón 800 mil habitantes se multiplican por el bloqueo israelí -impuesto desde 2006-, la ausencia de una solución política al diferendo palestino-israelí y la paralización económica.

También recordaron las obligaciones de Tel Aviv como potencia ocupante, traducidas en el levantamiento del cerco y el fin de las penurias de ancianos, niños y otros sectores vulnerables de la población, que han sufrido tres agresiones en cinco años.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios