Mundo

22
Jun
2010

Concretar políticas para combatir el racismo, el cambio climático, fomentar el comercio exterior, así como llevar a la práctica principios de interculturalidad y plurinacionalidad, son los principales temas que se plantearán en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de los Pueblos (ALBA-TCP) que se desarrollará entre el 24 y el 25 de junio en la ciudad de Otavalo, Ecuador.

Al encuentro, además del mandatario anfitrión, Rafael Correa, han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, así como 300 autoridades indígenas y afrodescendientes, electas y designadas de los paises miembros de la organización regional: Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Los participantes se reunirán en mesas de trabajo para reflexionar, debatir y emitir políticas sobre: Ejercicio de la interculturalidad en la función pública (Mesa 1); Ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo (Mesa 2); Iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la naturaleza (Mesa 3); Comercio Exterior entre Pueblos (Mesa 4).

A la ceremonia de clausura asistirán los presidentes Morales, Chávez y Correa, quienes serán testigos de honor de la suscripción de la “Declaración de Otavalo” cuyo contenido abarcará las conclusiones y acuerdos de las mesas de trabajo, informó la secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales de Ecuador, Alexandra Ocles.

Ocles señaló que el país anfitrión tendrá la oportunidad de mostrar al resto de países de la región los logros y pasos en firme que ha dado en materias como Plan Plurinacional contra el racismo, el plan de Tierras y Territorios, para promover la revolución agraria, la Constitución de las Circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas y el diseño de planes de vida para el Buen Vivir.

Durante la Cumbre, se realizarán eventos paralelos como una feria de gastronomía y de productores artesanos, quienes mostrarán a los visitantes el proceso de elaboración de fajas, sombreros, bisutería, ponchos, mantelería, entre otros.

Desde el miércoles 23 de junio empezarán a arribar a Quito las delegaciones no presididas por jefes de estado, mientras el jueves llegarán a la base aérea Mariscal Sucre los mandatarios que han confirmado su presencia en el evento.

La ceremonia inaugural de la reunión con autoridades indígenas y afrodescendientes será el jueves a las 9:00 en el coliseo Federico Páez de Otavalo.

Desde las 11:15 se integrarán las 4 mesas de diálogo en el centro educativo Bello Amanecer, las que tendrán un receso a las 14:00, hora en la que la historiadora venezolana, Carmen Bohórquez, ofrecerá una conferencia magistral, y se retomarán a las 15:30 hasta las 18:00.

A las 18:30 se desarrollará el plenario, conclusiones y lectura de la “Declaración de Otavalo”.

El viernes 25 los presidentes asistentes a la Cumbre visitarán la Feria Artesanal en el coliseo Federico Páez. A las 10:00 escucharán las conclusiones de las mesas de diálogo, trabajadas el día anteriores

A las 11:00, está prevista la intervención de cada uno de los Jefes de Estado presentes. Finalmente, a las 15:30, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Fuente: ANDES
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios