Mundo

17
Jul
2015

Estados Unidos utilizará la base militar de Morón, en el sur de España, para extender su influencia en Europa y el norte de África y para seguir presionando a Rusia, advirtió el eurodiputado español por Izquierda Unida (IU) Javier Couso.

EEUU utilizará la base de Morón “como cabeza de puente para seguir presionando a Rusia” y continuar “alimentando así las posiciones belicistas tanto estadounidenses como la de sus aliados en Europa”, afirma Couso en un comunicado.

El eurodiputado trasladó el jueves a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, su preocupación por la reconversión de la base militar de Morón en centro de operaciones permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines de EEUU, una decisión aprobada por el Congreso de los Diputados (Parlamento) de España.

Couso también requirió a Mogherini que explique cuál es el “sentido estratégico” para la UE “de la proliferación de bases de EEUU” y de que Europa “siga aceptando que se instalen en su territorio bases extranjeras”.

El europarlamentario cree que EEUU está haciendo de España un “puesto avanzado para intervenir en los países del Norte de África y el Sahel” con la “excusa de combatir el terrorismo yihadista”.

Recordó que “las intervenciones militares realizadas en el Medio Oriente y en el Norte de África en la última década son parte del problema y han dejado un saldo catastrófico, no solo en cuanto a las pérdidas, tanto humanas como materiales, sino también considerando las consecuencias políticas y sociales para la región”.

Finalmente, indica que la presencia de una nueva base militar, “con todo el potencial militar que conlleva”, va a seguir “contribuyendo al rearme mundial que venimos constatando los últimos años”, y pide que, en lugar “seguir incrementando las tensiones”, hacer “todo lo contrario y defender la soberanía y los intereses de Europa, que no siempre son los de Estados Unidos” para así defender mejor “la seguridad de la región”.

sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios