Mundo

26
Ene
2015

El periodista Eleazar Díaz Rangel alertó hoy sobre el interés del gobierno de Estados Unidos en una guerra económica que impulsa la derecha contra Venezuela.

En su columna de opinión del diario Últimas Noticias, que dirige, el comunicador comparó la actual situación en el país con las maniobras empleadas por Washington para derrocar al presidente chileno Salvador Allende, en los años 70.

Díaz Rangel recordó que en documentos desclasificados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Departamento de Estado encontró entonces la evidencia de instrucciones del entonces jefe de la Casa Blanca Richard Nixon.

En esas indicaciones a Henry Kissinger, al fiscal general John Mitchel y al director de la CIA, Richard Helms, se precisaba promover un golpe de Estado que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de su recién creado gobierno.

También reveló un mensaje de Helms a Kissinger que andaba por Europa con Nixon, donde le decía “el pretexto más lógico para lograr poner en marcha a los militares sería una repentina situación económica desastrosa”.

La política hostil estaba dirigida, señaló, a impedir que se instalara un gobierno popular y si llegaba a ser realidad, derrocarlo por posibles influencias en América Latina.

Díaz Rangel aseveró que si esa guerra económica y la ofensiva en otros frentes se desarrollaban solo ante una posibilidad de influir, es natural suponer cómo serían esas guerras en el caso de la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro.

En ese sentido, precisó que en la etapa actual esas influencias no son una posibilidad, sino que están presentes en gobiernos como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, independientes de Washington, con políticas exteriores soberanas.

A quienes no creen en la guerra económica, Diaz Rangel también recordó que podría estar dirigida contra mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

Autoridades venezolanas han denunciado recientemente varias acciones de una guerra económica interna, en particular el acaparamiento de productos de la dieta básica, de artículos de primera necesidad y de medicinas.

CubaDebate

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios