Mundo

19
Jun
2014

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo aquí que el reactivado Consejo Nacional de Paz podrá canalizar el deseo de participación de la sociedad colombiana en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP.

En un encuentro la víspera con más de 200 organizaciones y sectores que participan en esta iniciativa, apuntó que el pueblo ha dado un mandato para la paz y hay que saberlo interpretar y respetar, en referencia al triunfo del presidente Juan Manuel Santos en las elecciones del domingo último.

El país nos ha dado un mandato y lo tenemos que cumplir, señaló el alto funcionario en la reunión, en la que se analizó la conformación y funciones del Consejo Nacional, reactivo por Santos en mayo pasado.

Durante la cita Jaramillo invitó a las organizaciones que integran ese organismo consultivo y asesor a pensar cómo fortalecer el mandato por la paz, que implica escuchar a las diversas voces que pidieron mayor participación en las conversaciones con la guerrilla, que transcurren en Cuba desde noviembre de 2012.

Asimismo pidió a los miembros del Consejo pensar cómo ese deseo de contribuir a los diálogos se puede encausar para que sea útil y ayude a la construcción de la paz.

El Consejo Nacional, creado hace dos décadas bajo la ley 434 de 1998, busca dar una mayor participación y contribución de la sociedad civil en la etapa del posconflicto.

Desde hace un año y medio el Gobierno y las FARC-EP instalaron una mesa de conversaciones que ha logrado acuerdos parciales, calificados de históricos, en tres de los cinco puntos de la agenda: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

En los próximos días comenzarán a abordar de forma paralela los dos restantes temas: las víctimas y la terminación del conflicto en sí.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios