Mundo

30
Ene
2015

Líderes sindicales y partidos de la oposición radical haitiana tienen previsto para la semana próxima dos días de huelga y tres de protestas políticas, confirmaron hoy sus promotores.

La Coalición de Sindicatos del Transporte de Haití (CSTH) llamó a realizar una huelga general los días 2 y 3 de febrero para exigir rebajas en los precios de la gasolina.

El gobierno negocia con ellos desde el miércoles pero no ha habido acuerdo porque la propuesta oficial es disminuir los precios de los combustibles entre cinco y 10 gourdes (entre 0,10 y 0,20 dólar) y los sindicalistas reclaman una reducción entre 25 y 100 gourdes (entre 0,50 y 1,99 dólar).

El ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, explicó que no pueden hacer una reducción tan significativa porque la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional es temporal y el Estado no puede asumir luego las compensaciones.

El presidente de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Haití (APCH), Mehu Changeux, asegura que si este viernes no hay un arreglo con Laleau, la huelga del 2 y 3 de febrero ocurrirá.

En tanto la oposición radical de Haití confirmó que el lunes y el martes dejarán las calles vacías.

Pero el miércoles tienen previsto iniciar tres días de protestas en esta capital para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly y de su primer ministro Evans Paul.

Turneb Delpé, portavoz del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), asociado a la plataforma política Pitit Desalin y a otras organizaciones de la llamada Mesa de Concertación, dijo además que las protestas políticas se suman a otros temas sociales.

Entre ellos están el reclamo por la mejora de las condiciones de trabajo de maestros, actualmente en huelga, y la denuncia del alto costo de la vida.

Las protestas de estos grupos se mantienen a pesar de que el gobierno designó a un nuevo primer ministro, creó un gabinete de coalición con participación de opositores e instaló un nuevo Consejo Electoral para poder realizar elecciones este año.

El retraso de los comicios por varios años provocó la actual crisis política haitiana que dejó disfuncional al parlamento al vencer el mandato de una parte de los senadores y los representantes.

El país requiere celebrar con urgencia comicios para elegir 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 dirigentes comunales.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios