Mundo

27
Feb
2015


La Cámara de Diputados italiana aprobó hoy reconocer a Palestina como Estado, aunque insistió en alcanzar primero un proceso de negociación con Israel para garantizar las condiciones de paz y seguridad necesarias en la zona.

De acuerdo con la edición digital del diario La Repubblica, la votación fue casi unánime, al contarse 300 votos a favor y 45 en contra.

Según el citado medio, el texto analizado fue el propuesto por el Partido Demócrata (PD), que lidera el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Aunque se registraron algunas inconformidades por parte de una minoría en los partidos opositores, la moción propuesta por Renzi se impuso abrumadoramente, con la cual se anima a Italia a apoyar más la constitución de un Estado palestino sobre la base de la paz, la seguridad y la prosperidad.

De igual forma, se insta en el texto a impulsar conversaciones con el Estado de Israel, sin las cuales ambos territorios nunca llegarían a acuerdos en pos del reconocimiento mutuo.

La propuesta del PD promueve, además, se vea a Palestina como estado democrático y soberano al tomar en cuenta las fronteras de 1967.

Uno de los elementos más interesantes del texto es que exhorta a las partes implicadas en el conflicto a colocar a Jerusalén como capital compartida y a respetar también las preocupaciones e intereses legítimos de los israelíes.

Los parlamentarios italianos aprobaron, además, por 237 votos a favor y 84 en contra, una moción presentada por el partido Nuevo Centroderecha, dirigido por el ministro del Interior, Angelino Alfano, que aboga por la oportuna reanudación de las negociaciones directas entre Israel y Palestina para aplicar las directrices incluidas en los Acuerdos de Oslo de 1993.

Por otra parte, se solita la promoción de un acuerdo político entre los movimientos Al Fatah y Hamás para que, a través del reconocimiento del Estado de Israel y el abandono de la violencia, se den las condiciones necesarias para el reconocimiento de un Estado palestino.

Ya son varios los países de la Unión Europea que manifestaron en los últimos meses, con matices y variaciones en cada caso, el reconocimiento a Palestina o instaron a sus gobiernos a hacerlo.

Entre ellos se cuentan Suecia, Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Dinamarca y ahora Italia.

Asimismo, el pasado 17 de diciembre de 2014 el Parlamento Europeo aprobó en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución del diferendo entre los dos estados.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios