Mundo

27
Mar
2015


El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, advirtió este miércoles que la entidad bancaria Citibank “parece querer eludir las leyes para favorecer a los fondos buitre”, por lo que ratificó que está obligada a cumplir con las obligaciones contraídas bajo la ley argentina.

En declaraciones reseñadas por la agencia Telam, Kicillof se refirió al acuerdo alcanzado por la entidad bancaria con los fondos buitre, como parte de la medida del juez estadounidense Thomas Griesa, en la que autoriza al Citibank a realizar el pago de intereses de bonos bajo legislación argentina, además de habilitar a la entidad a salir del negocio de custodia de dichos títulos.

Explicó que la entidad bancaria, en caso de no cumplir con el acuerdo, puede llegar a encuadrarse en “un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco” para el cobro de los títulos reestructurados.

“Voy a girar cartas para poner en autos a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de la situación del Citibank, que ha firmado un acuerdo en el juzgado de (Thomas) Griesa que va a condicionar su actividad en la Argentina”, informó.

Añadió que el acuerdo firmado entre el Citibank y los fondos buitre bien podría definirse como un escándalo jurídico que impulsaría una apelación de Argentina ante instancias superiores para que la entidad bancaria cumpla las “obligaciones contraídas bajo las normativas de nuestro país”.

Telám recuerda que la decisión del juez Griesa establece que con el acuerdo alcanzado entre las partes, el Citibank “renuncia a todos los derechos de apelar” las decisiones previas del tribunal distrital sur y de buscar futuras medidas cautelares, sin el consentimiento de los demandantes a quienes deberá, además, ir informando sobre los planes que hacen a su estrategia de salida como custodio de los bonos.

Por su parte, Kicillof recordó que la entidad en principio se orientó a cuestionar la decisión de Griesa de impedir el pago de los bonos bajo legislación argentina; sin embargo, después de llevar adelante una presentación que a “nuestro juicio iba en el camino correcto”, terminó firmando un acuerdo con los fondos buitre que se podría “encuadrar en una estafa a los tenedores de bonos”.

Los fondos buitres representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica. En el caso de la nación suramericana, estos fondos pretenden obtener ganancias de hasta 1.600% por el canje de la deuda que mantiene la República de Argentina.
AVN

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios