Mundo | Política

17
Oct
2014

El libro trata sobre cómo el movimiento político y social mapuche se ha ido organizando, sosteniendo diversos procesos territoriales en muchos puntos del país mapuche y cómo esos procesos han llevado necesariamente a la construcción de medios propios.

El Colectivo Mapuexpress hemos iniciado en conjunto con la editorial chilena Quimantú, una línea de publicación editorial. Uno de ellos es de mi autoría, fue presentado hace unas semanas en Santiago y Temuco, y trata sobre la historia de los medios de comunicación mapuche en Gulumapu (territorio mapuche bajo administración chilena). Además, mañana en Temuco se va a estar lanzando otro libro nuestro, que es una selección de los mejores artículos de estos primeros 14 años como colectivo. El libro trata sobre cómo el movimiento político y social mapuche se ha ido organizando, sosteniendo diversos procesos territoriales en muchos puntos del país mapuche y cómo esos procesos han llevado necesariamente a la construcción de medios propios. El libro es, en rigor, un reportaje, una sistematización a través el cual más de 30 comunicadores van contando su propia historia. Lo que intenta relevar la investigación es la capacidad que ha tenido en los últimos años el pueblo mapuche de volver a narrarse: tras la invasión chilenoargentina -que fue un genocidio, pero también fue una invasión simbólica- el pueblo mapuche ha retomado la capacidad de narrarse públicamente. quitarle el patrimonio de lo que significa ser mapuche a las elites -políticas, empresariales- para empezar a decir “estos somos, así nos contamos, esto queremos”. El valor del libro es de $70 dinero que se utilizara en pagar la reparación y rediseño del sitio web que fue hackeado hace un mes.

Kaos en la red

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios