Mundo

20
May
2015

La industria de la música en vivo española está este miércoles en huelga por el alto impuesto cultural, en concreto por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% que grava la música en directo.

“Lo que pedimos, principalmente, es un IVA razonable, similar al del resto de los países de la zona euro”, aseguró Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, en una rueda de prensa.


Esta Asociación, la principal impulsora de este “Día sin música”, ha conseguido que más de 170 empresas y unas 220.000 personas firmasen un documento, que apoyan los partidos de la oposición, que solicita que el IVA del 21% se reduzca hasta el 4%.

“Me parece una barbaridad y un superéxito haber conseguido esos 220.000 apoyos”, afirmó Egea.

Las firmas fueron entregadas en el Congreso de los Diputados esta mañana, donde varios artistas aseguraron que, desde 2012, cuando se subió este impuesto, se perdieron más de 30.000 puestos de trabajo, se ha reducido un 30% el número de asistentes a los conciertos y España se ha convertido en uno de los países con las entradas más caras de Europa.


En este parón en la actividad artística se incluyen los compositores, intérpretes, promotores y el resto de colectivos que hacen posible el sector del directo en España, por lo que durante este miércoles se han cancelado conciertos y cerrado salas de música en todo el país.

Conocidos artistas se sumaron a esta iniciativa, entre ellos Carlos Baute, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Estopa, Leiva o Ana Torroja.

Sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios