Mundo

30
Jul
2015

Las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazaron la huelga convocada para el próximo 13 de agosto por los sectores opositores contra el Gobierno.

Los líderes de la Conaie Antonio Vargas y Miguel Lluco condenaron el miércoles todo atentado contra la democracia en Ecuador y respaldaron el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social convocado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Vargas aseveró que en la Amazonía no apoyarán el paro nacional porque esa movilización está motivada por grupos de derecha, en los cuales hay también indígenas.

“Desde las comunidades estamos en contra de las decisiones inconsultas, unilaterales que ha tomado la dirigencia de la Conaie”, manifestó en rueda de prensa Orlando Tipán, presidente de las organizaciones indígenas y campesinas de Pichincha (centro-norte).

Por otra parte, la líder de la Sierra centro, Delia Caguana, rechazó todo atentado contra la democracia y dijo que no se prestarán para el juego de ciertos grupos de derecha.

“Rechazamos a la derecha que hoy está utilizando a los movimientos sociales, por tanto tenemos la posición de seguir en el diálogo con el gobierno”, aseveró.

Por su parte, Olindo Natacuaz, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) aseguró que la dirigencia está irrespetando a las bases.

“Nos están irrespetando, no están consultando a las bases. La dirigencia de la Conaie no nos han consultado sobre si estamos de acuerdo o no en la movilización o al paro. Nosotros Vamos a respaldar la democracia”, afirmó.

Las bases indígenas de la Conaie no descartaron la posibilidad de nombrar una nueva dirigencia de la Confederación, decisión que tomarán luego de establecer debates en las comunidades.

Los grupos opositores de Ecuador han convocado una huelga y paro para el próximo 13 de agosto, un acto calificado de ilegítimo por el mandatario, quien también destacó que este plan busca “desgastar” a su Ejecutivo.

Por su parte, a mediados del pasado mes de junio, luego de 10 días de manifestaciones y marchas a favor y en contra de Correa, el Gobierno hizo una llamada nacional para el Diálogo por la Equidad y la Justicia Social, con el fin de resolver discrepancias provocadas por los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía.

El jefe de Estado ecuatoriano, a inicios de este mes, volvió a invitar a la oposición a sentarse a la mesa de diálogo para solventar la crisis en el país, una llamada reiterada el día 14 por la Administración.

Cabe recordar que, el pasado día 20 de julio, Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano, renunció temporalmente de su cargo para poder trabajar a tiempo completo en impulsar el Diálogo Nacional, como le había solicitado el mandatario unos días antes.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios