Mundo

04
Mar
2015

La reivindicación marítima de Bolivia a Chile se ha convertido en una causa de justicia mundial, dijo el martes en La Paz el vicepresidente Alvaro García Linera, al rechazar la virulencia de la diplomacia chilena tras la decisión boliviana de llevar la centenaria demanda boliviana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El reclamo boliviano por una salida soberana al Océano Pacífico “se ha convertido en una bandera mundial porque se sostiene en la justicia internacional”, afirmó el dignatario boliviano durante una conferencia de prensa consultada su opinión sobre las declaraciones recientes del canciller chileno Heraldo Muñoz al respecto.

A poco más de 2 meses de que Chile y Bolivia desarrollen sus alegatos orales en la CIJ, cuya competencia ha observado La Moneda, el mandatario boliviano agradeció el “el acompañamiento en todos los foros internacionales a nuestra demanda” marítima.

“La demanda de Bolivia encuentra apoyo natural de los pueblos (del mundo). Por allá donde vamos nunca falta un compañero de ese país que dice: “los apoyamos en su demanda’”, afirmó.

García Linera se refirió en concreto a los apoyos otorgados a la causa boliviana por los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, recientemente, por el gobierno del ex presidente uruguayo José Mujica como así personalidades de talla mundial tales como el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la premio Nobel de la Paz, la activista de los derechos humanos guatemalteca, Rigoberta Menchú.

El Vicepresidente subrayó “3 argumentos invencibles” frente a la virulencia desplegada por la diplomacia chilena.

“Resolver una injusticia histórica que nos dejó sin un territorio fundamental; apelamos al sistema jurídico internacional para demandar nuestro derecho” y profesamos “la integración” regional, sostuvo.

Sobre los dichos del canciller Muñoz, que a principios de semana dijo que Bolivia proclamaba el diálogo pero que no lo practicaba, García Linera insistió que todo lo que se sujetaba al proceso en la CIJ salía de sobra.

“Lo demás es ruido”, enfatizó el Vicepresidente boliviano que aseguró que el portavoz internacional de demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, se desplazará a Chile para explicar las razones históricas de su país ante el pueblo y las instituciones chilenas que quieran escucharle y cuando no subsistan escenarios políticos tensados.

“A mayor actitud agresiva, altanera que viene de Chile se confirma que Bolivia está en el camino correcto”, apostilló.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde 1879, cuando resignó toda su costa de 400 km longitudinales además de 120.000 km2 de ricos territorios mineros, tras la invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.

En 2013 Bolivia recurrió a la CIJ tras décadas de cabildeos y gestiones bilaterales estériles.

Fundada en promesas no honradas por diversos gobiernos de Chile en 9 ocasiones durante el siglo XX, Bolivia emplaza a Chile ante la CIJ para que Santiago se siente a negociar de buena fe la restauración marítima boliviana.

ABI

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios